El artículo se publica hoy en ‘Science’

Las herramientas de los neandertales llegaron a los Urales

Un equipo internacional de científicos ha encontrado cientos de herramientas en un yacimiento arqueológico de los Urales Polares (Rusia). Los utensilios, de 33.000 años de antigüedad, podrían haber sido tallados por los neandertales o por otra especie posterior, heredera de esta tradición artesanal.

Mapa que muestra la expansión de la especie neandertal. Imagen: Science/AAAS.

“Las herramientas encontradas sugieren que el neandertal no desapareció debido a los cambios climáticos ni a una inferioridad cultural”, explica a SINC Ludovic Slimak, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Toulouse - Le Mirail (Francia).

Los científicos han descubierto 313 herramientas humanas en la región de Byzovaya, un yacimiento arqueológico ubicado en los Urales Polares, la zona norte de los montes rusos. El trabajo, publicado en Science, revela que estos útiles tienen 33.000 años de antigüedad aunque se asemejan a herramientas usadas en culturas más primitivas.

Según los autores, los utensilios serían reliquias procedentes de uno de los últimos refugios del norte de los neandertales. Sin embargo, la ausencia de fósiles humanos en el yacimiento hace imposible atribuir las herramientas a esta especie con seguridad.

Lo que confirman los investigadores es su similitud con la tecnología del Paleolítico Medio (hace entre 130.000 y 33.000 años), en un momento en que las culturas del Paleolítico Superior (hace entre 33.000 y 9.000 años) se asentaban en la región. El Paleolítico Medio albergó la cultura Musteriense, basada en el uso de herramientas de sílex y cuarcita.

“El hallazgo es uno de los más recientes de la cultura Musteriense de todo el planeta”, indica Slimak. “Resulta difícil afirmar si esta tradición es un indicador de la persistencia de los neandertales”, añade. Esta especie fue reemplazada por otras más modernas hace entre 75.000 y 50.000 años.

Útiles propios del Paleolítico Medio

Las herramientas encontradas están formadas por bifaces (utensilios terminados en punta), núcleos de piedra y otras herramientas, todas ellas con las características propias de los instrumentos del Paleolítico Medio. Los útiles, entre los que se hallaron además restos de mamuts y de otros animales, son muy parecidos a otros descubiertos en Europa y tallados por los neandertales.

Según el estudio, si esta especie construyó las herramientas halladas en los Urales significa que hubo dos especies de humanos coexistiendo en un período de tiempo mayor que el calculado por los científicos.

Por el contrario, si los instrumentos fueron tallados por humanos modernos, como el Homo sapiens, implicaría que éstos conservaron la cultura del Paleolítico Medio incluso después de la expansión por todo el mundo de las sociedades modernas del Paleolítico Superior.

En opinión de Slimak, el hallazgo añade nuevos datos sobre la desaparición de los neandertales. “El fin de la especie probablemente se debió a procesos históricos y por eso, no puede ser ni explicado ni modelado en su conjunto’”, concluye.

---------------------------------

Ludovic Slimak, John Inge Svendsen, Jan Mangerud,Hugues Plisson, Herbjørn Presthus Heggen, Alexis Brugère, Pavel Yurievich Pavlov. “Late Mousterian Persistence near the Arctic Circle”, Science 332, 13 de mayo de 2011. DOI:10.1126/science.1203866.