Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las medallas Fields, el premio mundial de las matemáticas, se entregarán en Helsinki en vez de en San Petersburgo

Las medallas Fields, el galardón más importante de las matemáticas, que se otorga cada cuatro años a matemáticos menores de 40 años, serán entregadas el próximo mes de julio en Helsinki en vez de en San Petersburgo (Rusia) como estaba previsto.

Asamblea General de la Unión Matemática Internacional
Asamblea General de la Unión Matemática Internacional celebrada en Santiago de Compostela en 2006, previa al Congreso Internacional de Matemáticos ICM2006 en Madrid. / IMU

Las Fields se entregan durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM), un acontecimiento que congrega a miles de matemáticos de todo el mundo. Estos congresos, organizadas por la Unión Matemática Internacional (IMU), tienen lugar cada cuatro años en un lugar distinto del planeta, y en el de 2018 se había escogido San Petersburgo como siguiente sede.

Pero la IMU emitió el pasado 26 de febrero un comunicado explicando que, ante “las acciones de Rusia, condenadas en todo el mundo”, el ICM2022 sería “totalmente virtual y albergado fuera de Rusia”. Atendía así a la solicitud de sociedades matemáticas de muchos países, entre ellos España.

La Unión Matemática Internacional (IMU) ha anunciado que la entrega de las medallas Fields será el próximo 5 de julio en Helsinki (Finlandia), donde también se celebrará su asamblea general

Las medallas Fields, sin embargo, cuyos ganadores se mantienen en estricto secreto hasta el último momento, sí se entregarían de manera presencial, en un lugar que el comunicado del 26 de febrero no especificaba.

La IMU ha anunciado ahora a sus miembros que será en Helsinki el próximo 5 de julio. Antes tendrá lugar, también en la capital finlandesa, la Asamblea General de la IMU, a la que asisten representantes de todos los países miembros.

A España le corresponde asistir con cuatro personas. El Comité Español de Matemáticas está encabezado por Alfonso Gordaliza, de la Universidad de Valladolid.

Matemáticos rusos contra la guerra

Poco después de que la IMU anunciara su decisión de trasladar la entrega de las Fields fuera de Rusia, matemáticos rusos hacían pública una carta dirigida directamente a Vladimir Putin y titulada Matemáticos contra la guerraexigiendo “el cese inmediato de las acciones militares y la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania”.

En una situación en la que nuestro país se ha convertido en un agresor militar y, como resultado, en un estado canalla, las posiciones de liderazgo de Rusia en las matemáticas mundiales se perderán

Carta a Putin de los matemáticos rusos

“Las matemáticas siempre han sido una de las pocas áreas de la ciencia fundamental en las que Rusia ha mantenido una posición de liderazgo mundial”, señalan los firmantes, que añaden: “Se suponía que Rusia albergaría la conferencia matemática más prestigiosa del mundo, el Congreso Internacional de Matemáticos, en el verano de 2022. La Unión Matemática Internacional canceló esta decisión en relación con el ataque ruso a Ucrania. En una situación en la que nuestro país se ha convertido en un agresor militar y, como resultado, en un estado canalla, las posiciones de liderazgo de Rusia en las matemáticas mundiales se perderán irremediablemente”.

Los firmantes recuerdan a Putin que “las matemáticas fueron nombradas área prioritaria para el desarrollo de la Federación Rusa”, pero que su desarrollo “no se pueden lograr en las condiciones actuales, cuando las vidas de nuestros colegas más cercanos, los científicos en Ucrania, con quienes hemos estado conectados por muchos años de trabajo conjunto exitoso, están expuestas diariamente al peligro, cuya fuente es el ejército ruso, y cuando Rusia se encuentra en aislamiento internacional, sin la posibilidad de un intercambio científico intensivo y cooperación con científicos de otros países”.

“Estamos convencidos de que ningún interés geopolítico puede justificar bajas y derramamiento de sangre. La guerra solo hará que el país pierda su futuro, por el cual trabajamos”, señalan los matemáticos rusos.

El medallista Fields Andrei Okounkov, ruso, organiador del ICM2022, acompañado del matemático Jon Kleinberg y del también medallista Terry Tao. / IMU

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados