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Las movilizaciones en las redes sociales son rápidas, pero con un alto riesgo de fracaso

Coordinar a la gente a través de Twitter y Facebook es una estrategia útil en situaciones donde el tiempo es crítico, aunque con ciertas limitaciones. Esa es la principal conclusión de un estudio internacional, en el que participan científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre un problema práctico: ¿cuánto tiempo se tardaría, utilizando solo las redes sociales, en encontrar a una persona en Estados Unidos?

Mapa de NY
Utilizar las redes sociales para movilizar tiene límites. Foto: UC3M

Coordinar a la gente a través de Twitter y Facebook es una estrategia rápida, pero con ciertas limitaciones. Esa es la principal conclusión de un estudio internacional, en el que participan científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre un problema práctico: ¿cuánto tiempo se tardaría, utilizando solo las redes sociales, en encontrar a una persona en Estados Unidos?

En los últimos años numerosos ejemplos han mostrado cómo Twitter y Facebook han servido para movilizar voluntarios en desastres naturales, campañas políticas, emergencias sanitarias, etc. Pero, ¿de verdad podemos confiar en este uso de las redes sociales? Y, si es posible, ¿cuál es el riesgo de que falle esta estrategia?

Utilizando resultados recientes de la estructura espacio-temporal de las redes sociales y datos experimentales, un grupo internacional de investigadores ha comprobado que las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil a la hora de coordinar a la gente en situaciones críticas, pero el riesgo de fracaso de la estrategia es alto.

Lo han demostrado con un problema práctico: ¿cuánto tiempo se tardaría, utilizando solo las redes sociales, en encontrar a una persona en Estados Unidos? Su estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En encontrar a una persona en EE UU solo con redes sociales se tardarían dos días de media, con un alto riesgo de que ese tiempo sea mayor que un mes

“La respuesta que hemos obtenido es que son dos días de media, pero también hay un alto riesgo de que ese tiempo sea mayor que un mes”, revela uno de los autores, Esteban Moro, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y miembro de Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos. En el estudio también han participado investigadores del Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el centro de investigación australiano NICTA y de las universidades de California en San Diego (EE UU) y Edimburgo (Escocia).

Los investigadores utilizaron como escenario los resultados cosechados en un experimento que realizó en 2009 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA) de Estados Unidos (EE UU). El objetivo era evaluar la eficacia de las redes sociales en movilizaciones humanas donde el tiempo fuera un factor crítico.

Para ello, se convocó un concurso con un premio de 40.000 dólares en el que invitaba a los participantes a localizar diez globos meteorológicos ocultos al azar en EE UU en el menor tiempo posible. El equipo ganador, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consiguió ubicarlos en nueve horas.

En la investigación publicada ahora por los investigadores en PNAS, los científicos realizaron cientos de simulaciones informáticas con la información geográfica, demográfica y la estrategia utilizada por el equipo que ganó este desafío planteado por la DARPA. Han llegado a la conclusión de que los globos meteorológicos podrían haber sido localizados exclusivamente mediante las redes sociales, sin la ayuda de los medios de comunicación convencionales (radio, televisión, periódicos), aunque con ciertos límites.

“Los resultados indican que una movilización social de este tipo solo tendría éxito bajo determinadas condiciones óptimas”, indica el estudio. Uno de los factores críticos para el éxito, en este sentido, es que los usuarios que participen en la movilización no solo tengan muchos lazos sociales sino que sean eficaces a la hora de circular la información con rapidez, por ejemplo.

Referencia bibliográfica:

Alex Rutherforda, Manuel Cebrian, Sohan Dsouzaa, Esteban Morod, Alex Pentland, Iyad Rahwana. "Limits of social mobilization". PNAS, Published online before print April 1, 2013 doi: 10.1073/pnas.1216338110

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

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