Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según un ranking publicado en la revista ‘Popular Science’

Las universidades de Madrid y Barcelona, líderes en producción científica

La versión española de la revista estadounidense Popular Science ha elaborado un informe gráfico sobre las carreras universitarias españolas de ciencias, incluidas las técnicas y las ingenierías.

Recorte del informe gráfico publicado en Popular Science.

A partir de las cifras producidas por instituciones públicas (CIS, CSIC, RedOTRI, MICINN, etc.) y alguna privada (Universia, La Caixa y ADECCO), Popular Science ha elaborado un ranking de la situación de las carreras científicas en universidades españolas.

Según el informe de Popular Science, entre 2000 y 2005, las universidades con mayor producción científica, es decir, las que más investigaciones publican en revistas científicas, son la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. La Autónoma de Barcelona se sitúa en el tercer puesto.

En relación con las prácticas que el alumnado de ciencias realiza en empresas, son la Universidad Politécnica de Valencia (con 8.000 convenios) y la Universidad Complutense de Madrid (con 7.000 convenios) las que firman mayor número de convenios. La Universidad Politécnica de Madrid y la de Cataluña son las que más presupuestos dedican a este tipo de contratos para trabajos científicos o de formación en empresas.

Dentro de los 6.545,72 millones de euros que se invirtieron para el Plan Nacional de I+D en España en 2006, se destinaron 6.198,86 a investigación científica. La investigación y el desarrollo tecnológico industrial (2,9 millones de euros) son las áreas que más inversión han requerido, seguidas de Fomento y Coordinación de la investigación científica y técnica (un millón de euros). Por su lado, la investigación básica ha tenido una inversión de 0,6 millones de euros.

Entre las diez universidades españolas que mayor financiación han recibido del VI Programa Marco de la UE de apoyo a la investigación destacan la Universidad Politécnica de Madrid (con más de 25 millones de euros y 127 actividades organizadas), la Universidad Politécnica de Cataluña (con 32 millones de euros y 117 actividades), y la Universidad de Barcelona (con más de 19 millones de euros y 82 actividades). En el VII Programa Marco, la Universidad Politécnica de Madrid lidera hasta ahora el número de actividades organizadas (44), seguida de la Politécnica de Cataluña con 24.

El informe también incluye datos sobre los estudios más valorados por la opinión pública, entre los que domina el de analista-programador .NET en el perfil de Ingenierías y Tecnologías de la Información (aunque descienda el número de estudiantes de carreras técnicas) y el de pediatra en el perfil de Ciencia y Salud.

------------------------

1. ATLAS DIGITAL DE LA ESPAÑA UNIVERSITARIA

Informe elaborado por la Universidad de Cantabria con la colaboración del banco Santander. La publicación aborda la situación de la educación superior en España desde una perspectiva geográfica y la relaciona con tres elementos clave: la oferta, la demanda y los recursos tanto educativos como económicos. Analiza además otros temas de relevancia como la futura demanda estudiantil en el ámbito de los distritos universitarios. El proyecto del atlas se enmarca en la línea de colaboración que la Universidad de Cantabria y el Santander mantienen de forma constante y continuada desde 1996.

2. CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA

Órgano de coordinación académica, así como de cooperación, consulta y propuesta en materia universitaria. Elabora la documentación y los estudios necesarios para la adopción de las resoluciones, propuestas e informes que inciden sobre temas relacionados con la educación universitaria. Entre otras tareas, el Consejo debe recibir las comunicaciones de los nombramientos realizados por los rectores, y asegurar la difusión, en todas las universidades, de las convocatorias de los concursos públicos para la contratación de personal docente e investigador.

3. RedOTRI

Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades españolas cuya misión es potenciar y difundir el papel de las universidades como elementos esenciales dentro del sistema nacional de innovación. RedOTRI se constituye como Grupo de Trabajo Permanente dentro de la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

4. OFICINA EUROPEA

Sirve de apoyo a la política científica y tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través de sus actividades de coordinación y apoyo de los agentes del VII Programa Marco de I+D (7PM) de la Unión Europea, incrementando y mejorando la calidad de la participación española en los proyectos del 7PM, en colaboración estrecha con el CDTI. Es una oficina de estrategia y coordinación. Realiza un seguimiento exhaustivo de todas las iniciativas europeas tendiendo puentes entre los investigadores y los representantes políticos que toman decisiones.

5. MICINN

El Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Cristina Garmendia, es uno de los nuevos ministerios creado en la segunda legislatura del gobierno del PSOE. Su objetivo es impulsar las políticas de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). Recoge todas las competencias de Ciencia y Educación Universitaria que en la legislatura anterior tenía el Ministerio de Educación y Ciencia.

6. CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Su objetivo es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de diferentes actividades.

7. SCIMAGO RESEARCH GROUP

Grupo de investigación de la Universidad de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares, dedicado al análisis de información, representación y recuperación por medio de técnicas de visualización.

---------------------

Más información:

Consulte el informe de Popular Science:

Página 1

Página 2

Página 3.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados