Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los astronautas de la ISS prueban con éxito el ‘reciclador’ de orina

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) han logrado poner en marcha el sistema de procesado de recuperación de orina (Urine Processor Assembly, UPA), un dispositivo utilizado para convertir su orina en agua potable, según informa la NASA en un comunicado. Algunas de las muestras procesadas por el UPA se analizarán en la Tierra para confirmar la eficacia del dispositivo.

Foto: Los astronautas Heidemarie Stefanyshyn - Piper y Shane Kimbrough trabajando en la ISS. Foto: NASA

Este sistema ha mantenido ocupados a los astronautas debido a los fallos que habían detectado durante los últimos días. Tras varios ensayos y estudios, parece que el UPA ha realizado con éxito tres ciclos completos desde las últimas modificaciones realizadas el domingo y el lunes. Basándose en estas buenas noticias, los directivos del programa han decidido que dejarán el sistema en la ISS y que no será necesario traerlo de nuevo a la Tierra. Aun así, se recogerán muestras procesadas a través del UPA y del Sistema de Reciclaje del Agua (PWD), que regresarán a la Tierra para su posterior análisis.

Tras haber realizado con éxito los cuatro paseos espaciales programados para la misión STS-126 que actualmente está en marcha, los trabajos de las tripulaciones se centran ahora en finalizar la transferencia de carga entre la Estación y el transbordador espacial Endeavour. La jornada del martes estuvo dedicada a cargar el módulo logístico Leonardo con equipos, material científico y basura o material inservible que regresará a la Tierra. Está previsto que durante la jornada de hoy Leonardo sea desenganchado del puerto del módulo Harmony de la ISS y colocado de nuevo en la bodega de carga del transbordador para su regreso a la Tierra.

Por otra parte, los análisis preliminares muestran que la Junta Rotatoria Solar Alpha, (SARJ), está funcionando correctamente, utilizando para ello menos energía y moviéndose con más ligereza que antes, gracias a la lubricación realizada por los astronautas en los engranajes durante los paseos espaciales. Los engranajes del SARJ permiten la rotación de los paneles solares de la Estación para que ésta pueda seguir la trayectoria del Sol y así poder generar la suficiente energía para poder doblar la capacidad de la tripulación.

La Misión STS-126 tiene como objetivo capacitar y equipar la ISS para que a partir de los primeros meses del año 2009 pueda doblar el número de tripulantes. De este modo, la tripulación pasará de tres a seis astronautas, que vivirán de modo permanente en el puesto orbital. Para ello, el transbordador espacial Endeavour partió el 15 de noviembre hacia la ISS cargado con más de 6 toneladas y media de equipo y suministros.El equipo incluye nuevas habitaciones para la tripulación, una cocina de a bordo, un generador de oxígeno y un nuevo baño reciclable.

Esta misión, con una duración prevista de 16 días, finalizará tras el desacoplamiento del Endeavour de la Estación Espacial Internacional y su aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy (Florida, EE UU), programado para el próximo domingo.

Fuente: NASA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados