Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los avatares pueden conservar su identidad y forma de interactuar en cualquier soporte

María del Puy Carretero, ingeniera informática e investigadora del centro Vicomtech-IK4, ha propuesto y validado una serie de herramientas que permiten que un personaje virtual sea y actúe igual en una pantalla de ordenador, en un teléfono móvil o en una PDA. Su identidad y forma de interactuar no se resientan al cambiar de dispositivo. La investigadora ha defendido su tesis en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La nueva arquitectura facilita la integración del avatar (personaje virtual) en distintos dispositivos, con la misma apariencia y voz e idéntico comportamiento. Imagen: UPV/EHU.

Carretero ha utilizado los lenguajes de marcado denominados ACML (AMD Core Math Library) y VHML (Virtual Human Markup Language) como aplicaciones informáticas para determinar la apariencia y la forma de actuar del avatar, respectivamente. Una de las principales aportaciones de la tesis es una serie de herramientas propuestas por la investigadora para un etiquetado sencillo del avatar mediante estos dos lenguajes. Gracias a dichas herramientas de autor, resulta más sencillo especificar y editar la apariencia y el comportamiento del personaje virtual, y se facilita su integración en diferentes aplicaciones, de manera que preserve su identidad al cambiar de dispositivo.

De la misma manera, ha diseñado, propuesto y validado en su tesis una arquitectura multidispositiva. Por lo tanto, esta arquitectura facilita la integración del personaje virtual en distintos dispositivos, teniendo en todos ellos la misma apariencia y voz e idéntico comportamiento.

Ventajas computacionales

Tal y como explica la investigadora en la tesis, integrar esta serie de aplicaciones no le supone mayores problemas a la computadora que se vaya a utilizar, sino todo lo contrario. La carga que le supone al servidor es muy reducida, lo que facilita la escalabilidad del número de usuarios; es decir, esto no repercute gravemente en la calidad o fluidez de su actividad. Además, la interacción entre el usuario y el avatar resulta inmediata. Finalmente, las medidas propuestas también brindan la posibilidad de interactuar con el avatar en local en vez de on-line, lo cual supone un gran ahorro en el tráfico de datos a través de internet.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados