Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los enfermos de párkinson pueden usar la TDT para su estimulación cognitiva

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una plataforma para que los enfermos de párkinson, desde su propia casa, puedan hacer ejercicios de estimulación cognitiva a través de la TDT. La Asociación de Parkinson de Madrid ha comenzado a utilizar la herramienta.

Paciente de párkinson utilizando la aplicación de estimulación cognitiva. / Carolina García Vázquez

El grupo de investigación T->SIC Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid ha creado la plataforma Estimulación Cognitiva a través de la TDT (EsCoTDT) destinada a personas con párkinson.

EsCoTDT nace con la ambición de que ninguno de los 115.500 enfermos de párkinson que hay en España se quede sin realizar la terapia de estimulación cognitiva, en cualquier momento y sin necesidad de desplazarse de su casa. Para ello se utilizan las posibilidades interactivas de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Además, la herramienta ayuda al terapeuta al seguimiento personalizado de la evolución del paciente mediante estadísticas de comportamiento, la facilidad para adecuar los ejercicios a los requisitos de cada paciente y la sencillez para la incorporación de nuevos ejercicios. Todo ello mediante una interfaz intuitiva, de forma que cualquier profesional familiarizado o no con la tecnología, pueda manejar la plataforma.

Para el diseño de las interfaces se ha colaborado estrechamente con los colectivos afectados a través de la Asociación de Parkinson de Madrid. Esta asociación ha integrado EsCoTDT en los ejercicios habituales de estimulación cognitiva que se realizan en sus dependencias como consecuencia de la gran aceptación que tuvo la plataforma durante el proceso de validación, tanto entre sus asociados como entre los terapeutas, que anteriormente debían realizar la terapia y seguimiento de los pacientes mediante cuadernillos de ejercicios en papel.

Desde el punto de vista social, esta plataforma contribuye a aumentar el catálogo de soluciones para pacientes con deterioro cognitivo, con las ventajas de requerir poca inversión y mantenimiento sin necesidad de personal informático especializado. Además, puede aplicarse a otros escenarios que requieran estimulación cognitiva como pacientes de alzheimer u otro tipo de lesiones cerebrales.

Aplicación para Android

Por otra parte, los investigadores también han desarrollado una aplicación basada en tablet Android con la que se está realizando un primer estudio piloto con los pacientes en sus domicilios.

Además de los conocidos síntomas motores, la enfermedad de Parkinson también afecta al estado de ánimo, su intelecto, las relaciones con el entorno o el ocio. Tanto por los problemas de accesibilidad como por los trastornos del lenguaje, así como las complicaciones psicológicas, se produce un aislamiento del afectado, rompiendo las relaciones con los demás y abandonando todo tipo de actividades de ocio, laborales y sociales.

Por ello, muchas asociaciones de párkinson utilizan técnicas de estimulación cognitiva como terapia adicional para mejorar la calidad de vida de los afectados y minimizar los efectos del deterioro cognitivo. Hasta ahora estos enfermos sólo podían realizar estas terapias en estos centros especializados, ya que es ahí donde disponen de terapeutas que realicen el seguimiento adecuado.

Referencia bibliográfica:

García Vázquez, C; Moreno Martínez, E; Valero Duboy, MA; Gómez Oliva, A. Distributed System for Cognitive Stimulation Over Interactive TV. IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine 16 (6): 1115-1121, noviembre de 2012. DOI: 10.1109/TITB.2012.2220782. NOV 2012

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevo paso hacia la internet cuántica
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

Cómo convertir teléfonos móviles de última generación en ‘miniescáneres’

Los móviles 5G y algunos con radar incorporado se pueden transformar en escáneres para ver a través de la ropa, el papel o el cartón, como hacen los dispositivos de seguridad en los aeropuertos. Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un prototipo de este novedoso y barato sistema de imagen.