Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los marcadores de la inflamación y de la disfunción endotelial no son indicadores precoces de Diabetes tipo II

El estudio pone de manifiesto que, a pesar de encontrar incrementada la concentración de algunos de los marcadores de la inflamación y la disfunción endotelial en enfermos diabéticos sin complicaciones, no sucede lo mismo en los familiares de primer grado de estos pacientes. Por tanto, queda descartada la teoría postulada desde los años noventa sobre la posible utilidad predictiva de estas moléculas.

Investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC) y del Hospital de Bellvitge-CIBERDEM han publicado en Glycoconjugate Journal un trabajo que descarta a los marcadores de la inflamación y de la disfunción endotelial como indicadores de la futura aparición de Diabetes tipo II.
Desde los años noventa existía la teoría de que la inflamación podría tener un papel relevante en la patofisiología de la obesidad y de la resistencia a la insulina. Desde entonces se han realizado diversos estudios para comprobar o descartar esta hipótesis. En este caso concreto, el equipo dirigido por la Dra. Lina Badimon, del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC), junto con el equipo del Hospital de Bellvitge-CIBERDEM, dirigido por el Dr. José Manuel Gómez, puso en funcionamiento este proyecto traslacional.
El trabajo monitorizó en los tres grupos de estudio los niveles de proteína C reactiva (PCR), Interleucina 6 (IL-6), E-Selectina, P-Selectina, ICAM-1, VCAM-1, MCP-1, hemoglobina glicosilada y desórdenes de la coagulación a través de parámetros como el fibrinógeno. Los resultados obtenidos con las muestras de los enfermos diabéticos, pero sin complicaciones, se compararon con los obtenidos de sus familiares directos y con los del grupo control.
El estudio concluyó que los pacientes con diabetes tipo II tenían niveles elevados de marcadores bioquímicos de inflamación subclínica, como la CRP. Este aumento se observaba tanto respecto al grupo control, como respecto a sus familiares. Los niveles de VCAM-1 e ICAM-1 también se encontraban elevados en el grupo de pacientes, comparándolo con el grupo control. Por tanto, se podría decir que estos marcadores bioquímicos sí que están relacionados con la disfunción de las células endoteliales, pero no se pueden utilizar como marcadores precoces de diabetes a la población general.

-----------------------------

Referencia bibliográfica:

Gómez JM, Vila R, Catalina P, Soler J, Badimón L, Sahún M. The markers of inflammation and endothelial dysfunction in correlation with glycated haemoglobin are present in type 2 diabetes mellitus patients but not in their relatives. Glycoconj J. 2008 Mar 18 [Epub ahead of print]

--------------------------------

Para más información:

Institut Català de Ciències Cardiovasculars

Fuente: ICCC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados