Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

coches echando humo por el tubo de escape
La contaminación atmosférica se asocia con el deterioro cognitivo en hombres mayores
7 mayo 2021 8:00
Verónica Fuentes

Numerosos estudios han analizado el impacto de la polución, especialmente las partículas finas o PM2.5, en el rendimiento cognitivo de los niños. Un nuevo estudio relaciona ahora esta exposición, incluso a corto plazo, con una merma de dichas funciones también en varones de edad avanzada.

mujer embarazada en una ecografía
El envejecimiento de la mujer afecta a la etapa crítica final de la maduración de los óvulos
28 abril 2021 13:00

Un nuevo estudio analiza cómo el envejecimiento afecta a la segregación cromosómica, el procesamiento del ARN y el metabolismo mitocondrial. Los resultados muestran que la edad puede influir en la capacidad de un ovocito para procesar productos genéticos críticos para los últimos pasos de su desarrollo.

Estación de Chernóbil
Día Mundial del Recuerdo de Chernóbil: 35 años del desastre
Cómo afectó el accidente nuclear de Chernóbil a los supervivientes y a sus hijos
26 abril 2021 8:00
Verónica Fuentes

Se cumplen 35 años del fatídico incidente en la central nuclear de Chernóbil, cuyas consecuencias reales han sido muy difíciles de estimar. Dos estudios publicados en la revista Science analizan los efectos genéticos de la radiación en las personas que sobrevivieron y en su descendencia.

Moléculas de ADN decoradas con moléculas de la proteína MutS
Así funciona la ‘guardiana’ del genoma
6 abril 2021 14:16

Un estudio internacional ha utilizado criomicroscopía electrónica para explicar cómo la proteína MutS, considerada la ‘guardiana’ del genoma, consigue reparar los errores que pueden producirse en el ADN durante la división celular.

lactancia materna
Menor riesgo de obesidad infantil al añadir betaína a la dieta materna durante la lactancia
6 abril 2021 12:30

Investigadores españoles han observado en modelos animales cómo la suplementación de la dieta materna con betaína –presente en cereales integrales, espinacas, remolacha o quinoa– durante la lactancia induce cambios transitorios en la microbiota intestinal de las crías y mejora su salud metabólica a largo plazo.

Muere Josep Baselga, pionero español de las terapias personalizadas contra el cáncer
22 marzo 2021 9:12

El facultativo fue director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York de 2013 a 2018 y desde 2019 dirigía la investigación y desarrollo de oncología de AstraZeneca. Como jefe de Oncología del Hospital Vall d’Hebron puso en marcha el VHIO, uno de los centros de investigación contra el cáncer más potentes del país.

investigadora fecundación in vitro
Desarrollado en laboratorio el primer modelo de embrión a partir de células humanas
18 marzo 2021 9:56
Verónica Fuentes

Dos estudios publicados en la revista Nature muestran la generación in vitro de ‘estructuras similares’ a embriones en estadio de blastocisto, es decir, cuando han cumplido 5 o 6 días de desarrollo tras la fecundación. Los trabajos pueden ayudar a la comprensión de los defectos del desarrollo temprano y en el desarrollo de nuevas terapias de reproducción asistida, pero todavía cuentan con grandes limitaciones.

mujer con dolor en la tripa
Marzo es el mes mundial de la endometriosis
Mujeres con endometriosis menores de 35 años alcanzan el 95 % de éxito al vitrificar ovocitos
15 marzo 2021 11:20

Una nueva investigación pretende ayudar al establecimiento de expectativas realistas respecto a las posibilidades de éxito reproductivo en las mujeres con endometriosis que quieren ser madres. Ser menor de 35 años y no haber sufrido una cirugía ovárica previa son los principales factores de éxito para la vitrificación de ovocitos y lograr un embarazo.

muestra de sangre para corona
Así ha ayudado la hematología al tratamiento de la covid-19
5 marzo 2021 8:00
Cristina Pascual Izquierdo

Las trombosis, especialmente las venosas, son una de las complicaciones graves que pueden aparecer en los pacientes infectados con el nuevo coronavirus. Para acabar con ellas se requiere un tratamiento específico. Los hematólogos trabajan para confirmar la dosis óptima de las terapias y prevenir riesgos.

investigadores estudio
Descubiertos nuevos genes clave en la evolución del mieloma múltiple
22 febrero 2021 13:41

Investigadores españoles han descrito un conjunto nuevo de genes específicos que condicionan la aparición y desarrollo del mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente. La investigación demuestra que la expresión de estos genes permite clasificar mejor a los pacientes en términos de supervivencia.