El uso de electrónica flexible integrada en miniórganos derivados de células madre permite medir y estimular la actividad eléctrica de hormonas como la insulina o el glucagón para mejorar su respuesta a la glucosa.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, con participación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, aportan datos relevantes para el tratamiento de este tipo de melanoma. No está relacionado con la exposición al sol, aparece en palmas, plantas y bajo las uñas, y ha sido poco estudiado.
Desde instituciones punteras como la Universidad de Pensilvania y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Carl June y Michel Sadelain han impulsado una técnica con impacto directo en la práctica hospitalaria. El avance ha redefinido la forma de tratar determinados tumores.
Un equipo científico español desarrolla un nuevo procedimiento que permite tratar válvulas aórticas mecánicas mediante catéter de una forma poco invasiva y que evita cirugías de alto riesgo.
Patricia Altea es investigadora en cáncer de mama metastásico. Estudia cómo las células de este tumor reprograman su metabolismo para sobrevivir en órganos como el pulmón, el hígado o el hueso, y qué papel desempeñan los nutrientes en ese proceso. Recientemente ha recibido el Premio Nacional Gabriella Morreale y el Premio Hipatia al talento joven.
Un estudio revela el circuito neuronal en ratones que mantiene el estado de vigilia cuando se encuentran en entornos desconocidos. El proceso, en el que interviene la molécula neurotensina, podría ser una respuesta evolutiva para sobrevivir en lugares donde no se conocen las posibles amenazas.
Un estudio identifica que las células cancerosas responden ante la falta de nutrientes y segregan una proteína llamada LIF capaz de volver al cáncer más agresivo. Su bloqueo podría convertirse en una diana terapéutica al ser clave para detener la respuesta adaptativa del tumor.
Los fármacos actuales contra el cáncer de páncreas pierden efectividad en meses porque el tumor se vuelve resistente. El grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) logra evitar estas resistencias en modelos animales con una triple terapia combinada.
Una revisión de estudios que analiza más de un centenar de ensayos clínicos revela que las técnicas más usadas para provocar el parto ofrecen resultados comparables en efectividad. Las diferencias aparecen en los perfiles de seguridad, un aspecto clave para ajustar la elección del método a cada paciente.
El componente principal del cannabis sobrexcita a este grupo de células de apoyo y altera la comunicación entre las regiones implicadas en el aprendizaje. Los resultados proporcionan una base sólida para futuras investigaciones sobre cómo prevenir o contrarrestar sus efectos en etapas críticas del desarrollo.