Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de 40 representantes del Gobierno y de todas las Comunidades se reúnen en Gijón para definir próximas estrategias de incentivación de la I+D+i

Más de 40 responsables de políticas de I+D+i de todas las comunidades autónomas y de la Administración central se han reunido en Gijón, Asturias, convocados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). La reunión, a la que ha acudido José Manuel Fernández de Labastida, Secretario General de Política científica y tecnológica, es la primera del Grupo Permanente del Consejo General de Ciencia y Tecnología que convoca el Ministerio, y en ella se ha presentado la estructura orgánica de la nueva cartera de ciencia e innovación.

De izquierda a derecha, Juan José Moreno Navarro, José Manuel Fernández de Labastida, Vicente Álvarez Areces y Herminio Sastre Andrés. Fotografía: FICYT.

La red IRIS NOVA y la planificación estratégica de las Infraestructuras Científico Tecnológicas (ICTS) son dos de las principales herramientas que la delegación ministerial ha abordado durante el encuentro, junto a la presentación de la estructura del MICINN. La red permitirá unir todas las Infraestructuras Científico Tecnológicas, para facilitar el acceso a ellas por parte de la comunidad científica y las empresas. “La red es una estructura fundamental para el desarrollo de la I+D+i en nuestro país, y permitirá la circulación de datos con una agilidad multiplicada”, ha afirmado Juan José Moreno Navarro, Director General de Planificación y Coordinación.

La red conectará cada nodo (un mínimo de uno por cada Comunidad Autónoma, incluida Canarias) con al menos otros dos para evitar que un eventual fallo en el sistema dejara un punto aislado. Todas las Universidades y Centros de Investigación podrán conectarse al sistema, que se plantea a través de la forma de cofinanciación entre las Comunidades y la Administración central.

En cuanto a planificación estratégica de las Infraestructuras Científico Tecnológicas (ICTS) que tiene como objetivo impulsar de forma conjunta entre las Administraciones central y las regionales la creación de centros de referencia en investigación de calidad, la delegación del Ministerio ha resaltado los efectos beneficiosos que tienen este tipo de instalaciones tanto sobre la producción científica como sobre el tejido empresarial de su entorno. José Manuel Fernández de Labastida, Secretario General de Política Científica y Tecnológica, ha destacado la aprobación por parte del Ministerio de 24 nuevas Infraestructuras Científico Tecnológicas en colaboración con las Comunidades Autónomas.

En esta línea, José Manuel Fernández de Labastida ha resaltado la gran apuesta por el desarrollo de la ciencia y la tecnología que supone la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, “que nace con un espíritu de fomento de la cooperación con las Comunidades Autónomas”.

Por su parte, el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha señalado que la inversión en investigación y desarrollo tecnológico es una prioridad para hacer efectivo el cambio de modelo económico, “hoy más necesario que nunca”. “No podemos minusvalorar el papel de la I+D+i en el desarrollo del país. Además, se trata de un ámbito que no admite fronteras cortas, por lo que es necesario trabajar en red y con sentido tanto de la solidaridad como de la eficiencia”, ha afirmado.

“El que esta primera reunión del Grupo Permanente del Consejo General de Ciencia y Tecnología que convoca el MICINN haya tenido lugar en Asturias es una confirmación del compromiso que hemos adquirido para impulsar la I+D en la región”, ha señalado Herminio Sastre, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado. Además, el viceconsejero se ha referido a los efectos positivos de este tipo de reuniones, “que permiten compartir y, por tanto, recabar ideas, sobre experiencias y prácticas tanto entre las Administraciones regionales y la central, como entre comunidades autónomas”.

---------------------------------------------

Más información:

Estructura orgánica del Ministerio de Ciencia e Innovación (BOE del 16 de julio de 2008)

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados