Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Modelos matemáticos para predecir cambios de ideología y tendencias sociales

Los modelos matemáticos desarrollados por los investigadores del im2 de la Universidad Politécnica de Valencia permiten identificar umbrales con los que se puede inferir si el comportamiento o ideología de un determinado colectivo puede ir en un sentido o en otro.

Un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia está llevando a cabo un trabajo de investigación cuyo objetivo es definir modelos matemáticos basados en ecuaciones diferenciales para predecir cómo pueden evolucionar las ideologías y tendencias en el conjunto de la sociedad.

“Las ecuaciones diferenciales nos pueden ayudar a averiguar, por ejemplo, qué posibilidades existen de que una persona que tiene una ideología determinada, cambie su forma de pensar, y se encamine hacia otros posicionamientos, incluso radicales o a determinados comportamientos fanáticos”, explica Rafael Villanueva, investigador del Instituto de Matemáticas Multidisciplinar de la UPV, en el que se está desarrollando este estudio.

Cada una de las ecuaciones contiene una serie de parámetros que influyen en la evolución de la ideología de grupos sociales y que integran aspectos como la publicidad, propaganda, repercusión mediática, liderazgo de un tipo de mensaje, etc.

“Los parámetros de las ecuaciones se convierten en la parte fundamental del modelo porque representan los factores que motivan el tránsito de las personas de una ideología a otra. Estudiando los cambios en los valores de los parámetros podemos predecir los diversos escenarios ideológicos de una sociedad en un futuro cercano”, apunta el profesor Villanueva.

Los modelos matemáticos que han desarrollado los investigadores del im2 permiten identificar umbrales para dichos parámetros con los que se puede inferir si el comportamiento o ideología de un determinado grupo puede ir en un sentido o en otro.

“Intentamos modelizar matemáticamente esos tránsitos de población de un grupo de pensamiento a otro, para a partir de dichos modelos cuantificarlos. Cada grupo se representa por un cuadro y con flechas interpretamos los tránsitos entre grupos, y posteriormente traducimos todo ello a las ecuaciones diferenciales que conforman el modelo”, apunta Rafael Villanueva.

El investigador del im2 explica que, para la identificación de los diversos grupos ideológicos se basan en los datos electorales “porque es la encuesta ideológica más grande que puede hacerse”. A partir de ellos, cada una de las flechas lleva asociadas las causas que motivan el tránsito de una a otra ideología, y que se convierten en un parámetro matemático.

“El objetivo final sería intentar explicar, mediante las ecuaciones, qué factores influyen más en el hecho de que en la sociedad domine más una ideología que otra, haya un cambio, etc.”, concluye el profesor Villanueva.

Otras aplicaciones de las ecuaciones

El Instituto de Matemática Multidisciplinar trabaja también en otras aplicaciones de la modelización matemática. Entre ellos, el im2 está llevando a cabo un proyecto para predecir la obesidad infantil en la Comunidad Valenciana a partir también de la resolución de ecuaciones diferenciales y otro para mejorar la reconstrucción tridimensional de imágenes obtenidas mediante TAC.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados