Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La UPM albergará uno de los laboratorios de Innovación Abierta Morfeo

Nace el Centro de Competencia Español para el Software Libre de la red Qualipso

Hoy se ha anunciado en la Open Source World Conference que se celebra en Málaga la creación del Centro de Competencia Español para el Software Libre de la red Qualipso, financiada por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco. Las universidades Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid establecerán Laboratorios de Innovación Abierta Morfeo.

Afluencia de público en el Palacio de Ferias y Congresos. Foto: OSWC.

El grupo de investigación GSyC/LibreSoft de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el grupo de investigación CETTICO de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Telefónica I+D, han anunciado hoy la creación del Centro de Competencia Español para el Software Libre de la red QualiPSo, asociado a la comunidad de software libre Morfeo.

El anuncio se ha hecho público durante la conferencia OSWC (Open Source World Conference) que tiene lugar en Málaga, España, entre los días 20 y 22 de Octubre. Las actividades que tanto la URJC como la UPM asumen dentro del centro de competencia se realizarán en colaboración con los Laboratorios de Innovación Abierta Morfeo que se establecerán en ambas universidades.

La red QualiPSo nace con el propósito de ayudar a industrias y gobiernos a estimular la innovación y la competitividad promocionando el uso de software de código abierto, flexible y de bajo coste, en el desarrollo de sistemas de información innovadores y fiables.

Para ello se centran en definir e implementar las tecnologías, las prácticas y las políticas que facilitan el desarrollo y el uso de este tipo de software con el mismo nivel de rigor y fiabilidad que ofrecen los productos propietarios tradicionales.

En el marco de la red QualiPSo, el objetivo del centro de competencia es doble: por un lado, aprovechar los resultados tanto en términos técnicos (herramientas, forjas, etc) como de experiencia del proyecto QualiPSo, y por otro, proporcionar recursos y apoyo a usuarios, productores y consumidores de software libre en cuestiones relativas a la calidad.

Socios fundadores

El proyecto QualiPSo, financiado por la Comisión Europea dentro del sexto programa marco, incluye al grupo de investigación GSyC/LibreSoft de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y a Telefónica I+D entre sus socios.

Ambos, junto al grupo CETTICO de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), son fundadores de la comunidad de software libre Morfeo y miembros permanentes de su Consejo de Dirección, lo que garantiza un vínculo estrecho entre el centro de competencia QualiPSo recién creado y esta comunidad.

La comunidad Morfeo constituye un punto de encuentro dónde incubar proyectos de I+D+i dirigidos a impulsar la definición de estándares software (aplicaciones o tecnologías base para el desarrollo de aplicaciones) alrededor de los que poder crear oportunidades de negocio, siguiendo los principios del software libre.

Las decisiones dentro del centro de competencia Qualpso asociado a Morfeo perseguirán la obtención de sinergias con actividades de dicha comunidad y un alineamiento estratégico con los intereses de la misma.

En la actualidad, la red QualiPSo reúne a otros 21 miembros en Europa, Brasil y China y está abierto a la participación de nuevos socios. Asimismo, el centro de competencia QualiPSo asociado a la comunidad Morfeo, contempla mecanismos para la adhesión de nuevos miembros.

Las negociaciones para la firma del acuerdo que da vida al centro están muy avanzadas y los servicios que éste ofrece a la industria, al mundo académico y al público en general, distribuidos a través de la comunidad de Morfeo, están avalados por años de experiencia de los socios en estas áreas.

Estos servicios serán proporcionados utilizando recursos de la propia comunidad y de entidades afines a ella, promoviendo así la adecuada evolución de Morfeo para una fructífera relación con el mercado.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados