Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El acto de constitución se ha celebrado hoy, miércoles, en Madrid

Nace la Fundación General CSIC para favorecer la inversión privada en investigación

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha firmado hoy, miércoles 23, en la sede central del Consejo, en Madrid, el acta de constitución de la Fundación General CSIC, acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Este nuevo órgano, independiente de la institución, surge con el objetivo de captar financiación privada para el desarrollo de iniciativas público-privadas vinculadas a la investigación.

El acto de constitución ha contado con la presencia de los representantes de las entidades que, inicialmente, formarán parte de su patronato. En concreto, han asistido el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; el director general adjunto del Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante; el director de la Obra Social Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa; el director regional en la zona centro de la Kutxa, Santiago Puebla; el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra.

Como explica el presidente del CSIC, “una de las carencias más importantes del sistema de ciencia y tecnología es el bajo nivel de la inversión privada en investigación científica y desarrollo tecnológico”. De hecho, el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo 2008-2011 ha identificado este problema y establece, como objetivo para el fin de su vigencia, que al menos el 55% de la inversión en Investigación y Desarrollo provenga de capital privado. Los últimos datos disponibles sitúan la financiación privada del sector I+D en torno al 47%.
“Para estimular la participación del sector empresarial, es preciso crear instrumentos que favorezcan su incursión en el ámbito de la investigación. Éste es el objetivo de esta fundación”, indica Rodrigo.

Complemento a la Agencia Estatal CSIC

La puesta en marcha de la fundación se une a la reciente conversión del CSIC en Agencia Estatal, un régimen jurídico de nueva creación que proporciona a la institución mayor flexibilidad y agilidad en la gestión de proyectos de investigación, además de aportarle nuevos mecanismos para la toma rápida de decisiones.

“La fundación se constituye como un instrumento externo al CSIC que amparará la creación de proyectos entre el sector privado y el público, representado por el propio Consejo. Para ello, el nuevo órgano contará con una amplia participación del sector privado a través de su patronato”, apunta el presidente del CSIC.

En este sentido, además de las entidades que integran el patronato, diversas empresas punteras de sectores estratégicos de la economía española han mostrado su disposición a formar parte del proyecto.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados