Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La Comunidad Foral invierte el 1,89% de su PIB en I+D+i frente al 1,27% de la media nacional

Navarra es la segunda comunidad que más gasta en I+D

Navarra es la segunda comunidad española que más invierte en I+D+i por detrás de Madrid, según los datos hechos públicos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El balance corresponde al ejercicio de 2007 y tiene carácter provisional.

Concretamente, en 2007, Navarra invirtió el 1,89% del PIB en innovación, mientras que en Madrid se invirtió un 1,96% respecto al mismo concepto, lo que supone que ambas comunidades superan la media de gasto española, situada en el 1,27%.

Así, en la Comunidad Foral, el gasto en innovación durante 2007 supuso un total de 333,9 millones de euros y por sectores, las empresas destinaron el 65% del gasto a este concepto (frente al 55% de España), la enseñanza superior el 23,5% y el sector público, el 10,8%.

La directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo, ha valorado de forma positiva estos datos, indicando que “el Gobierno de Navarra va a seguir impulsando la innovación como elemento fundamental para garantizar la competitividad de la economía”. Asimismo, ha apuntado que “el III Plan Tecnológico, con un presupuesto de 229 millones de euros, es la gran apuesta de la Administración Foral”. Urien, también ha calificado de “muy importante” que las empresas sigan invirtiendo en innovación en los momentos actuales y “que lo hagan con mucha mayor intensidad que en el resto de España”.

De igual modo, la directora general de Empresa ha valorado de forma positiva que el 65% del gasto en innovación surja del sector privado, frente al 55% de España. “Este indicador nos acerca a las regiones españolas más avanzadas”, ha asegurado. De igual modo, Urien ha reseñado que, en 2007, Navarra realizó un “gran esfuerzo en I+D desde el sector público al aumentar el gasto el 51% hasta situarse en los 2,3 millones de euros”. Asimismo, la directora general de Empresa ha hecho balance de 2007 como "año de transición entre la finalización del segundo plan tecnológico y la puesta en marcha del tercero, que se prolongará hasta 2011".

Actualmente, casi 5.000 personas en Navarra trabajan en el sector de I+D+i.

Fuente: Gobierno de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados