Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
'I Curso de Actualización de Cirugía Endocrina Cervical' en Tenerife

Neuromonitorizar la cirugía de tiroides y paratiroides evita daños en las cuerdas vocales

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, implementa en las intervenciones quirúrgicas de tiroides y paratiroides la neuromonitorización, una técnica de seguimiento y vigilancia en el propio quirófano que permite evitar posibles lesiones nerviosas, en este caso en los nervios laríngeos, responsables del movimiento de las cuerdas vocales

Sesión quirúrgica con neuromonitorización durante la celebración del 'I Curso de Actualización de Cirugía Endocrina Cervical' celebrado en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.
La neuromonitorización de los nervios laríngeos en cirugías endocrinas cervicales permite evitar daños en las cuerdas vocales. Imagen: HUNSC.

Si bien la neuromonitorización ya se emplea en otras especialidades quirúrgicas, es la primera vez que se aplica para cirugía endocrina cervical en Canarias en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), durante la celebración del I Curso de Actualización en Cirugía Endocrina Cervical, organizado por el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital.

En este encuentro se han llevado a cabo dos sesiones prácticas con intervenciones quirúrgicas en las que se ha implementado la neuromonitorización de nervios laríngeos en una paratiroidectomía subtotal y en una tiroidectomía total.

Para Julio Jordán, coordinador de este encuentro de especialistas, “la técnica de la monitorización de los nervios laríngeos supone un notable apoyo para los especialistas que deben afrontar cirugías endocrinas de las glándulas tiroides y paratiroides –como cáncer o malformaciones- ya que permite vigilar y evitar, en la medida de lo posible, dañar nervios de riesgo como son los laríngeos, puesto que están próximos a las glándulas endocrinas ubicadas en la zona del cuello.

Es, por tanto, un gran avance tecnológico que ha mejorado sustancialmente la técnica quirúrgica, disminuyendo además la tasa de complicaciones al permitir una mejor identificación visual de las estructuras anatómicas”.

El HUNSC celebra estos días en sus instalaciones la primera edición del curso, que se imparte para cirujanos, neurofisiólogos, anestesiólogos y otorrinolaringólogos, haciendo hincapié en el abordaje y la implementación de la neuromonitorización, así como de las controversias actuales en la cirugía tiroidea y paratiroidea, los problemas técnicos y las dificultadas a las que se enfrentan a la hora de intervenir quirúrgicamente las patologías relacionadas con estas glándulas endocrinas.

Este encuentro cuenta con la participación de Antonio Jiménez, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Área Hospitalaria Univ. Virgen Macarena de Sevilla, experto de reconocido prestigio en este campo.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados