Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nueva Cátedra de Tecnologías Accesibles en la Universidad Politécnica de Madrid

La Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles, ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, desarrollará nuevas tecnologías para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad, especialmente en su integración laboral.

La Universidad Politécnica de Madrid, Indra y la Fundación Adecco han suscrito un acuerdo para la creación de la Cátedra de Tecnologías Accesibles. Esta nueva Cátedra Universidad-Empresa desarrollará sus actividades en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM y abordará las tecnologías para la accesibilidad de las personas con discapacidad, especialmente en su integración laboral.

Actividades de la nueva Cátedra

El director de la nueva Cátedra será José Manuel Menéndez, profesor del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones (G@TV-SSR) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. Según Menéndez, “la Cátedra llevará a cabo principalmente tres tipos de actividades: proyectos de investigación para el desarrollo de tecnologías accesibles, en particular en lo audiovisual, financiación de proyectos fin de carrera de alumnos de la Escuela en el área de accesibilidad y, jornadas y eventos de difusión de las tecnologías de la accesibilidad, especialmente las que se desarrollen en la Cátedra".

El convenio se firmó en un acto celebrado en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid en el que estuvieron presentes, Antonio de Carvajal, director de Innovación de Indra, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y Guillermo Cisneros, director de la Escuela y presidente del Patronato de la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Con este acuerdo, explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, se reafirma el compromiso de Indra y de la UPM con la responsabilidad social y se da continuidad, por tanto, a las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología –así como de formación y divulgación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones”.

EmpleaT

Si bien el acuerdo de constitución de la Cátedra se ha firmado recientemente, las tres entidades ya han colaborado previamente en varios proyectos vinculados a la accesibilidad. En particular, destaca haber hecho accesible el servicio EmpleaT, que consiste en una aplicación interactiva para la búsqueda de ofertas de empleo en la televisión digital.

Fundación Adecco

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Indra

Indra enmarca esta iniciativa dentro de sus actuaciones en materia de Responsabilidad Corporativa, cuya estrategia de actuación gira en torno al fomento de la innovación. Indra es la primera multinacional de Tecnologías de la Información en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y una de las tres empresas españolas que más invierte en I+D. Cuenta con más de 24.000 profesionales y con clientes en más 90 países.

Universidad Politécnica de Madrid

Las Cátedras Universidad-Empresa son un eficaz mecanismo para la colaboración estable en I+D+i entre la Universidad y otras entidades públicas y privadas. Desde la Universidad Politécnica de Madrid se da un fuerte impulso a su creación ya que, frente a otras fórmulas que se limitan a un proyecto concreto, estas Cátedras suponen una colaboración a medio y largo plazo y permiten abordar proyectos que incluyan tanto la generación como la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, con continuidad en el tiempo.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevo paso hacia la internet cuántica
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

Cómo convertir teléfonos móviles de última generación en ‘miniescáneres’

Los móviles 5G y algunos con radar incorporado se pueden transformar en escáneres para ver a través de la ropa, el papel o el cartón, como hacen los dispositivos de seguridad en los aeropuertos. Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un prototipo de este novedoso y barato sistema de imagen.