Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Un nuevo hallazgo que pubica la revista 'Radioengineering'

Nuevas antenas más eficientes para sensores corporales

Investigadores del Instituto ITEAM de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una nueva antena de altas prestaciones para las llamadas “On-body Applications” o redes inalámbricas de área corporal. Se trata de una antena multimodo para redes de sensores que podría utilizarse en sistemas de monitorización de signos vitales para bomberos y personal de emergencias, así como en sistemas de seguridad personal y monitorización médica

Prototipo de antena desarrollada por los investigadores del ITEAM.

“Las redes de área corporal se implementan situando directamente sobre el cuerpo humano, o cerca de él, un conjunto de transmisores que permiten la interconexión entre varios dispositivos, que pueden ser sensores, una pequeña pantalla, un teclado, un teléfono móvil, o un sistema de almacenamiento de datos”, explica Marta Cabedo, una de las autoras.

La antena diseñada por los investigadores valencianos incorpora un comportamiento MIMO (Multi Input-Multi Output) y cuatro puertos, y mejora la capacidad de transmisión y eficiencia de las que se utilizan hoy.

Los investigadores de la Politécnica de Valencia trabajan en esta antena con substratos textiles y materiales electrotextiles, de forma que puedan ser integradas en prendas de vestir. Sus resultados han sido publicados recientemente en la revista Radioengineering.

Cabedo explica que los sensores son dispositivos electrónicos específicos y de bajo consumo energético, que no disponen de capacidad de procesado, por lo que deben transmitir los datos que han obtenido a otro dispositivo, que también se encontrará sobre el cuerpo o en un entorno próximo a él.

Este dispositivo puede ser un pequeño ordenador con la capacidad de procesado y almacenamiento necesaria para realizar un diagnóstico, o un teléfono móvil capaz de transmitir la información médica a un centro de monitorización remoto.

“El poder realizar la comunicación entre el sensor y el dispositivo de monitorización de forma inalámbrica permite la eliminación de cables sobre el cuerpo del paciente y contribuye a mejorar significativamente la calidad de vida del mismo”, destaca la experta.

Cabedo señala que dada la proximidad de las antenas con el cuerpo humano, en las redes de área corporal inalámbricas la potencia transmitida debe ser "extremadamente baja", por tanto, la denominada Tasa de Absorción Específica (SAR, en sus siglas en inglés) es un factor crítico, que los científicos han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar nuestro prototipo de antena.

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Si confías en internet, eres vulnerable

Nuestras posibilidades de sufrir un ataque en internet están más relacionadas con nuestra confianza en la red que con las medidas de seguridad que tomamos. Así lo revela un estudio liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Alt de la imagen
Nuevo modelos de visión para la gama de colores del cine

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado un software que imita los procesos neuronales del sistema visual humano para mapear y optimizar la amplia gama de colores que usa la industria cinematográfica.