Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevas antenas para radiodifusión vía satélite en Sudamérica

Investigadores de las universiad de Sevilla y Politécnica de Madrid han desarrollado células para antenas reflectarray, que pueden sustituir a las parabólicas de los satélites de comunicaciones. El objetivo es diseñar una antena de ese tipo para la Agencia Espacial Europea (ESA) que emita en castellano en América del Sur.

 Antena Reflectarray en la cámara anecoica de la Facultad de Física de la US
Ejemplo de antena reflectarray en la cámara anecoica en la Facultad de Física. / US

Miembros del grupo de investigación de Microondas de la Universidad de Sevilla (US) participan en un nuevo proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el objetivo de diseñar una antena reflectarray, alternativa a las tradicionales antenas parabólicas de satélites de comunicaciones, para radiodifusión en castellano en América del Sur.

Este proyecto está coordinado por José Antonio Encinar, catedrático de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. De momento han fabricado células con tres dipolos paralelos para este tipo de antenas, según publican en la revista Microwave and Optical Technology Letters.

“Lo importante es ahorrar en peso en el espacio y las antenas que nosotros diseñamos son más ligeras y menos voluminosas que las convencionales parabólicas, además incorporan un sistema de multicapa y parches que redirigen la señal en la dirección que nos interesa consiguiendo así abarcar por completo el espacio geográfico que queramos”, explica Rafael Rodríguez Boix, catedrático del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la US.

Estas antenas reflectarray son más ligeras y menos voluminosas que las convencionales parabólicas

En las instalaciones de la universidad, estos investigadores llevan a cabo el diseño y medida de este tipo de antenas además de la fabricación de filtros de microondas en tecnología plana.

“Nosotros no podemos fabricar aquí una antena reflectarray de las dimensiones requeridas para aplicaciones aeroespaciales pero sí somos capaces de desarrollar el software de análisis electromagnético de estructuras periódicas que permite que el diseño de estas antenas sea más rápido, pasando de varios meses a unos pocos días”, destaca Rodríguez Boix, quien añade que ahora mismo son capaces de realizar análisis 500 veces más rápido que con el software comercial y que esperan alcanzar incluso una velocidad de 10.000 veces más.

La Facultad de Física de la US cuenta con una cámara anecoica, un sistema específicamente diseñado para medir antenas que trabajan a frecuencias comprendidas entre 2 Gigaherzios y 26 Gigaherzios sin interferencias debidas a reflexiones en las paredes de la cámara. Concretamente, esta cámara anecoica tiene implementado un sistema automático de adquisición de datos para medida de antenas en campo próximo esférico que los investigadores utilizan también para la medida de las antenas Reflectarray.

El reto en este tipo de antenas es conseguir que la cobertura se adapte al perfil de los continentes sin perder ancho de banda así como reducir la polarización cruzada para que no haya interferencias entre dos señales distintas con polarización ortogonal a una misma frecuencia. “Aunque aún se trabaja en prototipos piloto hay un gran interés entre la comunidad científica y la industria de las telecomunicaciones en ponerlas en órbita ya que abaratan costes”, afirma Rodríguez Boix.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados