Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se ha publicado en 'The Journal of the American Collage of Cardiology'

Nuevo mecanismo para revertir la aterosclerosis

El Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC) y el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York han demostrado que la administración de la Apolipoproteína A-IMilano (ApoA-IM) es capaz de revertir, a corto plazo, las lesiones ateroscleróticas ya establecidas, y por tanto podría reducir así la aparición de nuevos episodios isquémicos después de un infarto. La administración de ApoA-IM junto con la terapia farmacológica convencional (por ejemplo estatinas) podría suponer una mejora en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares de origen aterosclerótico.

Imagen: Yaiza Gómez.

El equipo internacional integrado por el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona (CSIC-ICCC) y el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York ha demostrado que la administración de ApoA-IM revierte la aterosclerosis y disminuye la vulnerabilidad de la placa a corto plazo. Por tanto, la aterotrombosis no es un proceso irreversible, sino que su progresión se puede parar, revertir y estabilizar. Precisamente las principales complicaciones agudas derivadas de las lesiones ateroscleróticas son consecuencia de la rotura de las placas ateroscleróticas inestables y de la posterior formación del trombo (enfermedad aterotrombótica). El estudio, publicado en The Journal of the American Collage of Cardiology, asocia por primera vez el efecto del tratamiento con ApoA-IM sobre la regresión de la placa de ateroma y su estabilización.

La doctora Lina Badimon, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, y representante catalana en el estudio junto con la doctora Gemma Vilahur, investigadora del mismo centro, demuestran, mediante el uso de técnicas de imagen de alta resolución y diversos estudios moleculares, la capacidad de ApoA-IM de revertir y disminuir la vulnerabilidad de las placas de ateroma ya establecidas en un modelo experimental de aterosclerosis.

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que la administración intravenosa de sólo dos dosis de ApoA-IM era capaz de disminuir en un 5% el grueso de la placa, así como inducir importantes cambios moleculares en las lesiones ateroscleróticas dirigidos hacia una mayor estabilización. Esta disminución en la vulnerabilidad de la placa de ateroma estaba asociada a una marcada disminución en la densidad de macrófagos, en la actividad gelatinolítica y una reducción de los niveles génicos y proteicos de factor tisular (importante desencadenante de la formación de trombos), de MCP-1 (proteína esencial en la génesis y perpetuación de la placa mediante el reclutamiento de células inflamatorias) y de la cicloxigenasa 2 (COX-2, enzima con propiedades trombóticas e inflamatorias entre otras). Del mismo modo, también se observó un aumento en la expresión de la cicloxigenasa 1 (COX-1), un indicador del correcto funcionamiento del endotelio.

Estos resultados sugieren que la administración conjunta de ApoA-IM con fármacos actualmente en uso, que ya han demostrado su actividad cardioprotectora y estabilizadora de la placa de ateroma, podría suponer otra mejora en la reaparición de episodios isquémicos, especialmente los que tienen lugar durante las primeras semanas posteriores al infarto (periodo de mayor riesgo). De todas formas, los investigadores creen necesaria la realización de más estudios celulares y moleculares que permitan profundizar en los mecanismos involucrados en la regresión de las placas ateroscleróticas, así como más estudios clínicos dirigidos a evaluar la aplicabilidad terapéutica de este tratamiento.

Este trabajo ha sido uno de los frutos de la estrecha colaboración Barcelona-Nueva York que existe entre los equipos liderados por la doctora Lina Badimon, del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, y los doctores Juan José Badimon y Valentí Fuster, de Cardiovascular Research Laboratory del Mount Sinai School of Medicine.

-----------------

REFERENCIA DE ARTÍCULO: Ibanez B, Vilahur G, Cimmino G, Speidl WS, Pinero A, Choi BG, Zafar MU, Santos-Gallego CG, Krause B, Badimon L, Fuster V, Badimon JJ. "Rapid Change in Plaque Size, Composition, and Molecular Footprint After Recombinant Apolipoprotein A-IMilano (ETC-216) Administration: Magnetic Resonance Imaging Study in an Experimental Model of Atherosclerosis". J Am Coll Cardiol 2008; 51:1104-9.

Más información: Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC)

Fuente: ICCC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El melanoma ‘engaña’ a las defensas del organismo para aumentar la resistencia a la inmunoterapia

Un equipo del CNIO ha descubierto cómo el melanoma consigue reorientar al sistema inmunitario, no solo para evitar que ataque el tumor, sino incluso para convertirlo en un aliado que coopere con su desarrollo. Este hallazgo podrá contribuir a optimizar el uso de la inmunoterapia, cuya eficacia en este cáncer es solo parcial hasta la fecha.

Alt de la imagen
Este nuevo modelo predice la mortalidad en pacientes con neumonía por coronavirus

Junto al Instituto de Salud Carlos III y las universidades Complutense y Rey Juan Carlos, expertos del Hospital Universitario Infanta Leonor han creado un sistema que revela el riesgo de muerte en los pacientes con neumonía por covid-19 durante su ingreso. Además, facilita las decisiones clínicas y es extrapolable a otros centros.