Nuevos marcadores tumorales en el carcinoma de mama de fenotipo basal

Un grupo del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIB) (centro mixto UAM-CSIC) en colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocio (Sevilla), el Departamento de Patología del Hospital La Paz (UAM), y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha dedicado su esfuerzo al estudio de un subgrupo de tumores de mama denominados basales.

Figura.- (Izq) El agrupamiento jerárquico no supervisado de los tumores atendiendo a la expresión de los marcadores analizados por inmunohistoquímica (IHQ) muestra una rama de tumores que corresponden denominados basales. (Drcha) Ejemplo de IHQ del marcador mesenquimal SPARC en un tumor Basal (detección del marcador en células epiteliales), análisis de la expresión del marcador basal p63 en la línea celular MCF10A en crecimiento disperso (D) o confluente (C ) que pone de manifiesto la plasticidad celular.

La glándula mamaria esta formada por unidades funcionales, denominadas unidad terminal ducto-lobular (UTDL), constituidas por dos grupos principales de células, las células epiteliales (luminales) y las mioepiteliales (basales). Las células mioepiteliales se caracterizan por expresar una serie de moléculas (marcadores) propios como citoqueratinas (CK) 5 y 14, receptor de EGF (EGFR), caldesmon o actina del musculo liso.

La mayoria de carcinomas de mama se supone que derivan de células luminales. Sin embargo, desde hace más de dos décadas es conocido que un porcentaje de entre 10-20% de los tumores de mama expresan algunos de los marcadores mioepiteliales mencionados. No obstante, ha sido recientemente que estos carcinomas, denominados de fenotipo basal, han despertado interés por ser un subgrupo de tumores que presentan características específicas en relación con su morfología, capacidad proliferativa, alteraciones moleculares, pronóstico y probablemente distinta sensibilidad a la quimioterapia.

Los tumores de mama basales se caracterizan por la ausencia de receptores de estrógenos (RE), tener alto índice de proliferación y poseer un mal pronóstico. Inicialmente el grupo que dirigia el Dr. Jose Palacios actualmente en el H. Virgen del Rocio, ya en 1995, describió que existía un subgrupo de carcinomas de mama que expresaban marcadores mioepiteliales que mostraban un patrón de crecimiento característico, siendo pobremente diferenciados, RE negativos y de mal pronóstico. En el año 2000, el grupo de Perou y colaboradores, analizando el perfil de expresión génica de carcinomas de mama definió un subgrupo denominado tumores de fenotipo basal, demonstrando posteriormente que podria tratarse de una nueva entidad clinica.

Hasta la fecha los carcinomas de mama con rasgos basales constituyen un grupo de tumores mal caracterizados, no existiendo una definición consensuada de los mismos y no habiéndose establecido las diferencias que distinguen subtipos de carcinomas basales con diferencias clínicas y biológicas. Asi pues el equipo en co-direccion de la Dra. Moreno, el Dr. Palacios y la Dra. Cano, se ha centrado en la identificacion de marcadores o procesos biológicos característicos de este subgrupo de tumores, que ayuden a su correcta clasificación, pronóstico y decisiones terapeúticas.

Uno de los procesos biológicos cuya participación en el proceso tumoral está actualmente muy debatido es el denominado Transición epitelio mesénquima (TEM), proceso mediante el cual las células epiteliales adquieren características de células mesenquimales, lo que conlleva la pérdida de marcadores epiteliales, la adquisición de marcadores mesenquimáticos y de motilidad celular. Los procesos de TEM se han asociado a la adquisición de invasión tumoral, facilitando así la diseminación de las células tumorales. No obstante, la evidencia de la existencia de TEM en tumores humanos es todavía escasa. Los recientes estudios en carcinomas de mama, llevados a cabo por este grupo y publicados en Cancer Research (Cancer Res, 2008; 68:989-97), han mostrado que los tumores de fenotipo basal expresan marcadores propios de TEM, junto a marcadores basales. Estos resultados proporcionan información relevante sobre la existencia de TEM in vivo en los tumores de fenotipo basal, pudiendo ayudar en el diagnóstico y/o estrategias terapeúticas de estos tumores de mal pronóstico.