Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Observan a Júpiter durante 24 horas seguidas

El proyecto educativo Partner del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) lidera por segunda vez en España la observación ininterrumpida de Júpiter durante 24 horas. Con el asesoramiento de la NASA, estudiantes de Enseñanza Secundaria de España y de EEUU serán el próximo 8 de abril los observadores de este planeta.

Jupiter
Imagen de Jupiter cedida por la NASA.

La iniciativa forma parte de la celebración del mes de abril como mes de la Astronomía y es una continuación del Proyecto Júpiter 24 que tuvo lugar el 21 de noviembre pasado, que consistió en la observación ininterrumpida durante 24 horas de Júpiter en longitudes de onda de radio con los radiotelescopios de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de NASA, con la colaboración, en España, del proyecto educativo PARTNeR del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y del proyecto educativo GAVRT del Lewis Center for Educational Research, en Estados Unidos. El DSN consiste en una red mundial de antenas, con tres instalaciones: una en California (EE UU), otra cerca de Madrid y otra en Canberra (Australia).

Estos estratégicos lugares permiten la observación constante de naves espaciales mientras la Tierra rota y convierte al DSN en el sistema de telecomunicaciones científicas más sensible en el mundo. Una fracción del tiempo de la red está disponible para proyectos de radioastronomía bajo un acuerdo entre la NASA y los países huéspedes.

La radiación en longitudes de onda de radiofrecuencia que recibimos de Júpiter proviene de la emisión térmica del planeta más la emisión no térmica de electrones de alta energía atrapados en la magnetosfera del gigante gaseoso. Debido a un diferencia en la alineación de los ejes de rotación y magnético de Júpiter, la intensidad no térmica varía con la rotación del planeta y es más evidente para valores de frecuencias entre 1 y 5 GHz.

El período de rotación tiene un valor cercano a 10 horas por lo que podremos observar casi dos rotaciones y media. El objetivo del proyecto es la búsqueda de variabilidad no térmica originada por otras causas no relacionadas con el campo magnético Joviano, como pueden ser variaciones en la actividad solar o los posibles cambios inducidos en el planeta por el gran impacto observado por un astrónomo amateur cerca de Canberra en julio de 2009.

Tres radiotelescopios teledirigidos por internet

En esta segunda edición del proyecto, el próximo 8 de abril se va a realizar una nueva observación de Júpiter durante 24 horas con tres radiotelescopios: una de las antenas de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de la NASA en Canberra (Australia), el radiotelescopio del proyecto educativo PARTNeR, en España, y el radiotelescopio del proyecto educativo GAVRT, en EE UU.

Los radiotelescopios de los proyectos educativos serán operados remotamente por estudiantes, vía internet. Los estudiantes españoles que guiarán el radiotelescopio de PARTNeR durante su periodo de observación pertenecen a 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria del IES Federica Montseny de Fuenlabrada (Madrid), y la conexión con el centro de control de PARTNeR la realizarán desde el Aula de Astronomía de Fuenlabrada (Madrid).

Fuente: CAB
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados