El hallazgo, logrado mediante datos satelitales y física de flujo de hielo, identifica valles, colinas y cañones que ayudarán a predecir con mayor precisión la pérdida de masa helada y el aumento del nivel del mar.
Los eclipses de Sol han acompañado a la humanidad en toda su historia. Durante milenios provocaron terror e inspiraron la creación de mitos, hasta que fuimos aprendiendo, primero a predecirlos, y más tarde a comprender sus causas. Su estudio ha revelado la ciencia que esconden y otros muchos conocimientos para la física y la astronomía.
Tras un viaje de once horas, la cápsula Dragon Endeavour de Space X ha realizado un amerizaje en la costa californiana con la ayuda de cuatro paracaídas. Cuarenta minutos después se abrieron las puertas de la aeronave y salieron todos los astronautas. Las condiciones marinas fueron excelentes y facilitaron el trabajo a los operarios de la NASA.
Un estudio apunta a las altas temperaturas como factor clave de los incendios del noroeste peninsular, que concentraron más de la mitad de la superficie europea quemada y afectaron, sobre todo, a matorrales y pinares.
Los embalses almacenan actualmente 31 744 hectómetros cúbicos de agua. Durante la última semana han aumentado en 190 (hm ³), es decir un 0,3 % de su capacidad total.
La tradición de la Navidad cristiana, no siempre fiel a la fuente evangélica original, dice que los Magos de Oriente siguieron una estrella en el cielo hasta el lugar donde nació Jesús. Pero ¿tiene un origen real, o es solo una bonita ficción? Suele objetarse que la descripción no cuadra con el comportamiento de ningún objeto astronómico. Ahora, un científico de la NASA remacha una teoría que encaja.
La revista científica nombra como ‘avance del año’ el desarrollo de las energías renovables, que comienzan a eclipsar a las fuentes basadas en combustibles fósiles. Estas tecnologías crecieron lo suficientemente rápido como para cubrir toda la nueva demanda de electricidad del mundo en la primera mitad del año.
Un estudio advierte que el número de glaciares que desaparecen cada año llegará a un máximo de entre 2 000 y 4 000 anuales debido al calentamiento global. Según los autores, si se limita el calentamiento a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, se podría conservar más del doble de glaciares que si se llega a un aumento de 2,7 ºC.
La flexibilidad en lo que comen estos animales hace que su rol ecológico pueda variar, lo que ayudaría a mejorar la capacidad de los ecosistemas de resistir y adaptarse a los grandes perturbaciones en el clima.
El tráfico marítimo mueve casi el 90 % del comercio mundial y genera impactos graves en especies como cetáceos y tortugas. Un estudio propone integrar la planificación de este tipo de transporte en las estrategias de conservación.