Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Por qué algunos cerebros son más vulnerables al estrés y resistentes a los antidepresivos?

Un nuevo estudio establece una relación causal entre los niveles del autorreceptor 5-HT1A, la resistencia en condiciones de estrés y la respuesta a los antidepresivos. La investigación, publicada en la revista Neuron, podría conducir a estrategias más efectivas para tratar la depresión, uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo.

Un estudio relaciona la regulación de los receptores de serotonina con la depresión y la respuesta a los antidepresivos. Foto: Ashley Rose.

Aunque los mecanismos cerebrales relacionados con la depresión y la ansiedad no están completamente claros, las últimas investigaciones identifican una combinación de eventos cotidianos estresantes y factores biológicos que predisponen a la enfermedad como elemento causal de los trastornos depresivos.

Los medicamentos antidepresivos más utilizados, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), aumentan los niveles de serotonina en el cerebro. “Sin embargo, más de la mitad de los pacientes con depresión no responden al primer tratamiento con fármacos”, explica René Hen, autor principal del estudio publicado en la revista Neuron e investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE UU).

Las razones de esta resistencia al tratamiento siguen siendo un enigma para los expertos. “Dilucidar la naturaleza exacta de los factores que predisponen a la depresión y a la resistencia al tratamiento sigue siendo una necesidad”, apunta Hen. Su trabajo apunta que ciertas características moleculares hacen a un cerebro vulnerable a la ansiedad y menos susceptible a los antidepresivos.

Estudios previos ya sugerían que la regulación de los receptores de serotonina puede estar relacionada con la depresión y la respuesta a los antidepresivos. Los receptores de serotonina 1A (5-HT1A) se encuentran en las propias neuronas productoras de serotonina (autorreceptores), donde inhiben la liberación de serotonina, y en zonas diana con inervación serotonérgica (heterorreceptores).

Ahora, tal y como indican los autores de esta nueva investigación, “una alteración genética identificada hace poco en humanos, que podría regular los niveles del autorreceptor 5-HT1A, se ha relacionado con dicha predisposición”.

Hen y sus compañeros desarrollaron un sistema con el que han podido manipular específicamente los autorreceptores sin alterar los heterorreceptores. Así, los ratones que tenían gran cantidad de autorreceptores mostraban una respuesta psicológica débil al estrés agudo, y ninguna respuesta comportamental al tratamiento con antidepresivos.

Además, cuando se reducían los niveles del autorreceptor 5-HT1A antes de la terapia con antidepresivos, los ratones que inicialmente no respondían a la misma se transformaban en reactivos a la terapia.

“Los tratamientos cuyo objetivo es aumentar el tono serotonérgico antes de iniciar la administración de ISRS podrían convertirse en terapias antidepresivas eficaces y posiblemente más rápidas, especialmente en el caso de los sujetos con gran cantidad de autorreceptores”, concluye Hen.

-------------

Referencia bibliográfica:
Richardson-Jones et al.: “5-HT1A Autoreceptor Levels Determine Vulnerability to Stress and Response to Antidepressants.” Neuron 65, 40–52, January 14, 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría
“La pandemia es una tormenta perfecta para una oleada de trastornos mentales”
José Luis Zafra

Junto con las futuras olas de contagios de la covid-19, la OMS y la ONU esperan la llegada de problemas de salud mental que impactará especialmente en el personal sanitario. La clave para reducir este daño, según el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Gregorio Marañón, es flexibilizar la atención psicológica, acercar los recursos y velar por una atención primaria sin colapsos. 

Alt de la imagen
Javier Olivera, psicogeriatra
“Muchas personas mayores están pasando estos meses en casa con síntomas graves de enfermedad mental”
Jesús Méndez

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que este año viene marcado por la pandemia de la covid-19. El nuevo coronavirus está teniendo un gran impacto psicológico, especialmente entre los más mayores, y sus verdaderas consecuencias no se conocerán hasta más adelante. Hablamos de ello con el secretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría.