Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Premio Zienkiewicz a un ingeniero español por sus simulaciones por ordenador

El catedrático Elías Cueto de la Universidad de Zaragoza ha recibido el premio europeo O. C. Zienkiewicz destinado a jóvenes investigadores en el campo de la ingeniería computacional. El científico ha desarrollado una nueva técnica de simulación por ordenador para smartphones y tabletas que permitirá, desde predecir como quedará el asado en el horno, hasta el estudio de los órganos en un atlas de anatomía virtual.

Elías Cueto, en su despacho de la Universidad de Zaragoza. Imagen: Unizar.

El científico Elías Cueto del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha sido galardonado con el premio europeo O. C. Zienkiewicz. Esta distinción, un homenaje al recientemente fallecido precursor de la mecánica computacional, distingue a aquellos investigadores, menores de 40 años, en el ámbito de las ciencias de la ingeniería computacional (simula fenómenos físicos en el ordenador). El galardón se entregará en septiembre en el congreso europeo Eccomas, que se celebra en Viena (Austria).

El premio a Elías Cueto, catedrático del grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería, reconoce su trabajo en el desarrollo de una nueva técnica de simulación por ordenador en dispositivos como teléfonos y tabletas. El sistema puede tener numerosas aplicaciones prácticas en la vida diaria de los ciudadanos.

Así, por ejemplo, ayudará a que un estudiante de Medicina disponga de una atlas de anatomía en su teléfono, donde podrá deformar los órganos -con distintas texturas y rigideces- simplemente tocando sobre la pantalla. De hecho, el experto centra ahora sus investigaciones en el desarrollo de una cirugía virtual para la formación de cirujanos mediante simuladores, parecidos a los que se emplean en aviación.

Las simulaciones ayudarán a formarse a los cirujanos mediante una cirugía virtual

La técnica también ayudará en otros ámbitos, como la cocina, para conocer de antemano los resultados de una receta. Antes incluso de encender el horno, mediante una simulación en tiempo real de la temperatura, se podrá predecir si se va a quemar o no el asado. Los nuevos manuales de instrucciones de horno asesorarán al cocinero, al que asesorarán sobre los fenómenos físicos y químicos que se producen.

El método también tendrá aplicaciones en el mundo de los vidoejuegos y la realidad virtual. Los fenómenos reproducidos en el juego no serán simples dibujos animados, sino que podrán simular fenómenos físicos reales.

La 'descomposición propia generalizada'

El galardón Zienkiewicz (ex-aecquo con Alessandro Reali, de Milán) ha recaído en el investigador del I3A principalmente por su participación en el desarrollo, junto con otros grupos franceses y españoles, de la nueva técnica de simulación denominada proper generalized decomposition (descomposición propia generalizada). Esta técnica ha permitido, por una parte, la simulación de problemas nunca antes resueltos, y por otra, resolverlos en dispositivos simples, como teléfonos y tabletas.

Los resultados de esta investigación se han publicado -en portada- en la revista Benchmark, dedicada a la ingeniería y la simulación. La técnica 'democratiza' el uso de la simulación en muchos ámbitos antes vetados por la complejidad de estas operaciones y el coste del equipamiento. Permite que ingenieros no especialistas en simulación la incorporen a su actividad diaria con facilidad. Solo requieren un teléfono móvil en lugar de potentes ordenadores.

Actulamente Elías Cueto también trabaja en el ámbito de la denominada enseñanza 'aumentada', en la que el estudiante observa en su tableta o teléfono el efecto que sobre las ecuaciones físicas tienen distintos parámetros.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados