Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan el primer Analizador GPON europeo

TECNALIA Corporación Tecnológica y la empresa aragonesa TELNET RI han diseñado GPON-Doctor by tecnalia, un innovador producto que permite capturar, analizar y evaluar la Red GPON "con un solo click".

TECNALIA Corporación Tecnológica y la empresa aragonesa TELNET RI han diseñado GPON-Doctor by tecnalia, un innovador producto que permite capturar, analizar y evaluar la Red GPON "con un solo click".

Las infraestructuras de redes siguen en constante evolución para ampliar y mejorar su oferta de servicios de banda ancha. De todas las opciones, la de mayor proyección es GPON (Gigabit Passive Optical Network), una red de fibra que ofrece una alternativa de mayor ancho de banda frente a las soluciones actuales de DSL y cable. GPON es la tecnología preferida en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y Singapur. En Norteamérica, los operadores empezaron a desplegar sistemas BPON, pero ya han comenzado la migración a GPON. EPON -también conocido como GEPON- tiene un gran éxito en Japón. En China, Hong Kong, Taiwan y Corea del Sur, se están utilizando ambas tecnologías. GPON se plantea como una de las alternativas que hagan realidad el concepto FTTx. FTTx engloba la familia de aplicaciones para el bucle de abonado por fibra, tales como FTTH (Fibra hasta el hogar), FTTB (Fibra hasta el edificio) y FTTC (Fibra hasta la manzana).

Las redes GPON son redes de fibra totalmente pasiva, con spliters, acopladores y atenuadores, y a diferencia de otras opciones de fibra permiten el transporte de los servicios de hasta 64 usuarios de forma simultánea. Consta de un OLT (Optical Line Terminal), ubicado en las dependencias del operador, y las ONU (Optical Networking Unit) en las dependencias de los abonados para FTTH. La OLT consta de varios puertos de línea GPON, cada uno soportando hasta 64 ONT.

Sus características principales como la capacidad de sobresuscripción (ofreciendo a los abonados más tráfico cuando lo necesiten y la red esté con capacidad ociosa), la multiplexación del tráfico upstream mediante protocolos basados en TDMA (Time Division Multiple Access), la difusión óptica del tráfico downstream (donde cada ONT sólo será de capaz de procesar el tráfico que le corresponde mediante las técnicas de seguridad AES), y el control de las ONUs por parte de la OLT mediante el protocolo OMCI, siendo las claves de su éxito, son también las que requieren mayor atención a la hora de su despliegue. Gracias a herramientas como los analizadores GPON los operadores pueden verificar que no existen discrepancias entre los distintos fabricantes de ONUs y OLTs, así como verificar su correcto comportamiento dentro de la PON.

GPON-Doctor by tecnalia forma parte del Programa de activos de innovación y de propiedad industrial e intelectual de TECNALIA Telecom. Este Programa proporciona a la comunidad empresarial los resultados de investigación aplicada de la Unidad, acelerando y mejorando la propia capacidad de las empresas para la explotación anticipada de nuevos productos y soluciones en el mercado.

La presentación en sociedad de GPON-Doctor by tecnalia ha tenido lugar en la Feria SITI/asLAN 2009, celebrada en la Feria de Madrid los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Este Foro Tecnológico está dirigido a profesionales TIC del Sector (ingenierías, distribuidores, operadores, etc.) interesados en conocer las últimas tendencias en el ámbito de las redes y los beneficios que genera su uso e implantación: Comunicaciones Unificadas, Telepresencia, Virtualización, Redes Malladas, WiFi 802.11n, Seguridad Gestionada, etc.

Más información: www.basqueresearch.com

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados