Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan nuevas aplicaciones de los polinomios ortogonales en la UC3M

Los polinomios ortogonales son funciones especiales matemáticas que encuentran cada vez un mayor número de aplicaciones tanto en ciencias puras como aplicadas. Esa es una de las conclusiones que se desprende de la celebración del XI Simposio Internacional sobre Polinomios Ortogonales, Funciones Especiales y Aplicaciones, que concluyó la semana pasada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Asistentes al congreso
Asistentes al XI Simposio Internacional sobre Polinomios Ortogonales, Funciones Especiales y Aplicaciones

Este congreso matemático internacional comenzó el pasado 29 de agosto en el campus de Leganés de la universidad madrileña, con la asistencia de unos 250 matemáticos que provienen de más de 35 países diferentes. "Los resultados que se han presentado han sido muy variados, desde cuestiones muy específicas en el área de los polinomios ortogonales a cuestiones un poco más amplias que limitan con áreas de conocimiento de las ingenierías, donde encuentran aplicaciones muy diversas", explica uno de los integrantes del comité organizador, Jorge Arvesú, del Departamento de Matemáticas de la UC3M.

Este año se ha entregado por primera vez en el marco de este simposio el premio Gábor Szegö, patrocinado por la sociedad industrial de matemática aplicada (SIAM), que ha recalado en Tom Claeys, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Además, en el marco de este evento internacional se ha realizado un homenaje coincidiendo con su 60 cumpleaños al catedrático del departamento de Matemáticas de la UC3M, Francisco Marcellán, especialista en teoría de polinomios ortogonales y sus aplicaciones. Es tradición en la comunidad científica celebrar los 60 años de un investigador que ha creado escuela y ha hecho contribuciones relevantes.

La investigación en polinomios ortogonales es un área matemática en auge que se está revelando estrechamente conectada con otras áreas tanto puras como aplicadas. Así, los polinomios ortogonales se usan por ejemplo en la teoría de la aproximación –que busca atajos para atacar funciones matemáticas complejas ahorrando tiempo de cálculo-, en la teoría de ecuaciones diferenciales e integrales, y en general en la física, la ingeniería y la informática. “La diversidad de contextos en que aparecen los polinomios ortogonales estimula el interés de los investigadores por ellos, así como por sus aplicaciones en dominios limítrofes de conocimiento”, indica el profesor Arvesú.

El objetivo de estas jornadas es que los investigadores más prestigiosos en este campo presenten sus últimos trabajos. Para ello, se han organizado quince charlas plenarias a cargo de prestigiosos investigadores, además de más de un centenar de ponencias cortas de unos 30 minutos. Por otra parte, también ha tenido lugar una sesión de pósteres, prestando especial atención en ofrecer a los jóvenes investigadores la posibilidad de dar a conocer sus trabajos, así como en facilitar la relación profesional y futuras colaboraciones entre ellos y el campo de investigación en el que se inician.

La comunidad matemática española ha contribuido significativamente al éxito y desarrollo de anteriores eventos internacionales. En particular, la UC3M organiza desde 1992, cada dos años, unas jornadas internacionales sobre polinomios ortogonales y sus aplicaciones (dichos eventos se pueden consultar en la página web del evento). Por otra parte, desde 1984 se han celebrado varias conferencias internacionales donde la temática fundamental ha sido el estudio de los polinomios ortogonales, las funciones especiales y sus aplicaciones. "Todas las conferencias se han celebrado en Europa, lo que nos coloca como región de referencia a nivel internacional", afirma Jorge Arvesú.

Perfil del homenajeado: Francisco Marcellán (Zaragoza, 1951) se forma como matemático en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (1973), donde se doctora tres años más tarde. Durante su época como estudiante fue detenido en varias ocasiones por su activismo político contra el régimen franquista. Ha sido profesor en las Universidades de Zaragoza y Politécnica de Madrid, además de en la Escuela de Ingenieros Industriales de Vigo. En 1991 se trasladó a la UC3M, donde dirigió el departamento de ingeniería y ejerció como vicerrector de investigación. Entre 2004 y 2006 fue director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia entre 2006 y 2008. Desde 2009 dirige el Departamento de Matemáticas de la UC3M. Entre 2008 y 2010 presidió el Grupo de Polinomios Ortogonales y Funciones Espaciales de la SIAM. Marcellán es autor de más de 190 publicaciones en revistas especializadas y co-autor de varios libros de texto. Su reconocimiento internacional como experto en polinomios ortogonales y funciones especiales queda reflejado en su labor como director de tesis doctorales a 30 estudiantes de 8 países. Veterano maratonista, corre todos los años en el maratón de Madrid desde 1988.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados