Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Aplicada en España por primera vez en 2006

Publicado un análisis metodológico sobre la 'encuesta deliberativa'

El número 42 de la Colección Cuadernos Metodológicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) analiza con detalle la 'encuesta deliberativa', una técnica de investigación social aplicada por primera vez en España en 2006, en un estudio realizado conjuntamente por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y el CIS.

Fachada del IESA. Foto: CSIC.
Fachada del IESA. Foto: CSIC.

“¿Qué pensaríamos sobre un tema en concreto si pudiéramos estar informados y debatir los argumentos a favor y en contra con un universo plural de personas?”. Ésta es la pregunta a la que trata de dar respuesta este método de análisis que “se mueve entre los objetivos de las investigaciones cualitativas sobre opinión pública y los procesos de dar voz a la ciudadanía en los procesos de decisión pública”, tal como afirman los autores en la presentación de este volumen.

Según María Cuesta, Joan Font, Ernesto Ganuza, Braulio Gómez y Sara Pasadas, autores del libro, “una vez que tuvimos la oportunidad de poner en práctica la primera encuesta deliberativa en España, pensamos que valía la pena compartir con un público más amplio cuál era nuestra valoración de la utilidad y los problemas de esta metodología”. Así, el libro pretende facilitar el uso y la comprensión de esta herramienta de trabajo por cualquier científico social, para lo que se explican sus fundamentos, sus retos y las diversas fases que contempla, además de exponer diversas experiencias basadas en ella.

IESA-CSIC

CIS

Fuente: IESA-CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados