Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Aplicada en España por primera vez en 2006

Publicado un análisis metodológico sobre la 'encuesta deliberativa'

El número 42 de la Colección Cuadernos Metodológicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) analiza con detalle la 'encuesta deliberativa', una técnica de investigación social aplicada por primera vez en España en 2006, en un estudio realizado conjuntamente por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y el CIS.

Fachada del IESA. Foto: CSIC.

“¿Qué pensaríamos sobre un tema en concreto si pudiéramos estar informados y debatir los argumentos a favor y en contra con un universo plural de personas?”. Ésta es la pregunta a la que trata de dar respuesta este método de análisis que “se mueve entre los objetivos de las investigaciones cualitativas sobre opinión pública y los procesos de dar voz a la ciudadanía en los procesos de decisión pública”, tal como afirman los autores en la presentación de este volumen.

Según María Cuesta, Joan Font, Ernesto Ganuza, Braulio Gómez y Sara Pasadas, autores del libro, “una vez que tuvimos la oportunidad de poner en práctica la primera encuesta deliberativa en España, pensamos que valía la pena compartir con un público más amplio cuál era nuestra valoración de la utilidad y los problemas de esta metodología”. Así, el libro pretende facilitar el uso y la comprensión de esta herramienta de trabajo por cualquier científico social, para lo que se explican sus fundamentos, sus retos y las diversas fases que contempla, además de exponer diversas experiencias basadas en ella.

IESA-CSIC

CIS

Fuente: IESA-CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Análisis
Así es el nuevo mercado matrimonial en España: si quieres pareja, ocúpate de cuidar
Teresa Martín y Teresa Castro

Tradicionalmente, los hombres se casaban con mujeres más jóvenes, con menor nivel educativo y socioeconómico. Hoy ellas trabajan y están más formadas, por lo que si el coste de una vida familiar es elevado, aplazan estas decisiones. Dos sociólogas del CSIC analizan las consecuencias: cuanto menos igualitarios sean los hombres en cuanto a la corresponsabilidad, más dificultades tendrán para encontrar pareja heterosexual.

Big data para analizar la violencia policial en Estados Unidos

Un estudio de big data ha analizado las actuaciones de los agentes del Departamento de la Policía de Chicago. Sus resultados revelan que los agentes blancos varones recurren más a la violencia que los agentes negros, hispanos y las policías mujeres.