Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Publicado recientemente en la revista Safety Science

Recomiendan mejorar la formación e información en materia de prevención en las empresas constructoras de invernaderos

"Hacen falta más formación e información tanto para los empresarios como para los empleados de las empresas que construyen invernaderos en materia de prevención de riesgos laborales. Hay un desconocimiento general de la legislación en materia de prevención de riesgos". Esta es una de las recomendaciones que se desprenden del estudio coordinado elaborado por José Pérez Alonso, profesor de construcciones agrarias del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería, y cuyos resultados han publicado recientemente en la revista Safety Science.

A mayor número de trabajadores y mayor facturación, mejor actividad preventiva y de seguridad. Imagen: Ininsa

Para llevar a cabo este trabajo, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Ciencia, el profesor Pérez Alonso, junto con otros expertos, ha visitado y analizado el 20% del total de las empresas constructoras de invernaderos que hay en Almería, "una muestra muy amplia". A partir de un trabajo general sobre riesgos laborales hecho en la Universidad de Granada, el grupo almeriense ha adaptado y ampliado el cuestionario granadino al sector concreto que ellos trabajan. Primero han descrito las características de cada empresa (facturación, número de empleados, tipo de invernaderos que construyen...); después han realizado una segunda parte del cuestionario con aspectos sobre la seguridad y salud en los procedimientos de construcción (si usan guantes y gafas de protección, o si visten ropa adecuada). En un tercer apartado han abordado el asunto de la prevención y las actividades concretas a este respecto (si contratan el servicio o lo gestionan ellos, si se evalúan las actividades o no...). Y por último, han querido conocer cuál es la percepción de la responsabilidad en temas de seguridad y prevención y si hay una buena coordinación en estos aspectos.

Tras este exhaustivo cuestionario, y a través de un análisis matemático multivariante de correspondencias múltiples, es decir, un análisis que les permite correlacionar diferentes variables, han podido concluir que "hay una relación directa entre el tamaño de la empresa y las actividades de prevención. A mayor número de trabajadores y mayor facturación, mejor actividad preventiva y de seguridad". Esta es una realidad que se cumple en todas las variables. Y la más señalada es la de la formación e información. "Se aprecian carencias en estos aspectos porque la tónica es que los empresarios, gerentes y trabajadores, sobre todo de compañías pequeñas, no conozcan a fondo la legislación en esta materia", afirma.

En general, cuenta que, las empresas cumplen los mínimos en materia de prevención en comparación con el resto del sector de la construcción, pero necesitan mejorar muchos aspectos. Por ejemplo, "las empresas sí realizan los reconocimientos médicos pertinentes pero no suelen iniciar una obra con un plan de seguridad".

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Kit Yates, biólogo matemático de la Universidad de Bath
“Los test de anticuerpos de COVID-19 pueden dar más falsos positivos que verdaderos”
Enrique Sacristán

Detrás de las pandemias y otros fenómenos de la naturaleza, así como de nuestras actividades más cotidianas, se esconden patrones matemáticos. Sin necesidad de ninguna ecuación, este profesor británico lo cuenta en el libro Los números de la vida. Aprovechando su publicación en España hemos hablado con el autor.

Alt de la imagen
Adam Kucharski, matemático experto en epidemias
“En medio año, el mundo se dividirá en dos mitades según lo bien que cada país controle la pandemia”
Sergio Ferrer

El matemático especializado en análisis de brotes infecciosos publicó a comienzos de año Las reglas del contagio. Este libro, casi profético, explica cómo se transmiten las enfermedades, pero también las ideas, el pánico, la violencia, los memes, los bulos y hasta los cuentos de hadas. Hablamos con él aprovechando que el libro acaba de ser publicado en español.