Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Representantes de empresas e investigadores se reúnen en Oviedo para fomentar acciones conjuntas

Más de 60 científicos, tecnólogos y representantes empresariales de Asturias se han reunido esta mañana en Oviedo en el marco de la Jornada organizada por la FICYT “Líneas de ayuda del CDTI para estimular la colaboración entre centros de investigación y empresas”. Tanto el Viceconsejero de Ciencia y Tecnología como el Vicerrector de Investigación y la directora de la FICYT han coincidido en la importancia de fortalecer la colaboración entre científicos, empresas y organismos gestores de I+D+i como estrategia frente a la coyuntura económica.

De derecha a izquierda, Ángeles Álvarez González, Herminio Sastre Andrés, Santiago García Granda y Luis Maeso Morena. Fotografía: FICYT.

“El CDTI es la ventanilla única del Ministerio de Ciencia e Innovación que gestiona las líneas de ayudas nacionales a la I+D+i en empresas, por lo que es imprescindible conocer cómo acceder a sus Programas”, afirmó Herminio Sastre.

Como explicó el Viceconsejero y Presidente de la FICYT, hay dos componentes fundamentales compartidos con el CDTI: “por una parte, la transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas, que demandan nuevas soluciones para mejorar su competitividad; y por otra, la internacionalización de la I+D+i”, afirmó.

En cuanto a que la I+D+i asturiana siga fortaleciéndose para rebasar cada vez más las fronteras nacionales, “la Oficina de Proyectos Europeos conjunta de la Universidad y la FICYT es una pieza clave que ya está dando resultados”, resaltó Herminio Sastre. En esta línea, uno de los logros más recientes fruto del aumento de la participación en Proyectos Europeos es que Asturias será una de las ocho Comunidades que recibirá fondos del Programa Euroingenio.

El CDTI visita Asturias
“Muchos investigadores asocian las ayudas del CDTI con las empresas como destinatarios. Pero los grupos de investigación no sólo pueden complementar y mejorar estos proyectos, sino que en muchos casos su participación es un requisito fundamental para obtener financiación”, afirmó Ángeles Álvarez, directora de la FICYT.

Éste ha sido uno de los temas que han centrado la exposición de Luis Maeso Morena, el representante del CDTI que se ha acercado a Oviedo, donde también mantuvo una serie de entrevistas personalizadas con los investigadores y representantes empresariales.

Como señaló Ángeles Álvarez, la Jornada de hoy es especialmente oportuna. “No hay que olvidar que el CDTI es uno de los organismos gestores de I+D+i que están viendo su presupuesto aumentado”, remarcó.

Apoyo al Campus de Excelencia Internacional
Tanto Herminio Sastre como Ángeles Álvarez felicitaron públicamente a la Universidad de Oviedo por los buenos resultados que está obteniendo su propuesta de Campus de Excelencia Internacional. “Este proyecto equivale a la hoja de ruta de lo que debe ser la Universidad en el futuro, y lo apoyamos desde la conciencia del importante efecto de arrastre que una Universidad de Excelencia puede tener sobre la sociedad”, señaló Herminio Sastre.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Santiago García Granda, expresó su satisfacción por que el personal investigador de la Universidad cada vez es capaz de abordar más proyectos de investigación y de mayor complejidad. No obstante, “nuestro objetivo es lograr aumentar el compromiso de todos los profesores con la investigación”, afirmó.
El Vicerrector señaló que, sin el apoyo del Principado, el proyecto de Campus de Excelencia no habría sido posible.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados