Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Seleccionan un 'ángel cibernético'

El grupo Tecnologías para la Salud y el Bienestar, del instituto ITACA en la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido seleccionado para la fase final en el concurso internacional de ideas, propuesto por el consorcio Galileo Masters en el marco de las aplicaciones sociales y de salud.

Un usuario testea el servicio en el Living Lab de ITACA en Valencia.
Un usuario testea el servicio en el Living Lab de Valencia.

La idea, llamada Angels, es una iniciativa pionera que pretende mejorar la atención prestada a las personas mayores, o que padecen alguna discapacidad, cuando se enfrentan a situaciones de riesgo o emergencia fuera de su vivienda, exportando la filosofía de las redes sociales al mundo real, es decir, aunar el uso de tecnologías avanzadas de la información y las comunicaciones con una red de voluntariado, de forma que sea posible la colaboración activa y el intercambio de información e ideas, entre los distintos usuarios que forman parte de una determinada comunidad.

La competición europea de navegación por satélite Galileo Masters apareció en 2004, en Baviera (Alemania), para fomentar la creación de nuevas aplicaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, con el sistema de posicionamiento global por satélite Galileo (GNSS) desarrollado por la UE.

Fueron propuestas cerca de 300 ideas de diferente naturaleza, representando a 30 países de todos los continentes. Tras una primera evaluación de un comité internacional de expertos donde se tuvieron en cuenta factores como el grado de innovación, el beneficio reportado para los usuarios y la viabilidad tecnológica de la aplicación planteada de cara a una futura explotación comercial, Angels (rapid and effective attention and information services in emergency situations), la idea de los investigadores Juan Pablo Lázaro Ramos y Ángel Martínez Cavero, fue seleccionada como finalista.

El trabajo planteado puede ser analizado desde dos vertientes. Desde el punto de vista tecnológico se trata de un sistema distribuido, que posibilita la interacción entre dispositivos y tecnologías de diversa índole: GSM/GPRS, GPS, Web 2.0, Call Centers… Desde el punto de vista social y humano requiere de una red de voluntarios, “ángeles de la guarda”, que colaboren de forma altruista y que estén dispuestos a ayudar a una persona con problemas que se encuentre a una distancia de algunos centenares de metros de su ubicación.

La idea busca mejorar la atención en situaciones, en las que una persona mayor se enfrenta a un episodio de riesgo que puede provocar un alto nivel de estrés. Una red de voluntarios localizables están dispuestos a ayudar en un determinado momento, y a atender a un muy corto espacio de tiempo y mejorar la atención mientras llega la ayuda asignada. Otra de las principales ventajas del sistema es que busca conectar a las personas en tiempo real, de manera que un familiar de la persona en riesgo podría seguir en tiempo real las evoluciones de cómo se atiende a su familiar, y poder tomar decisiones.

El próximo 21 de octubre se hará público el fallo del jurado y los ganadores serán anunciados en una recepción oficial en Múnich (Alemania). Tras esta ceremonia, las empresas que forman parte del consorcio Galileo Masters pondrán al alcance de la mano de los investigadores todos los recursos necesarios para garantizar una exitosa salida comercial de las ideas seleccionadas.

El IMPIVA es una de las instituciones europeas que impulsa este concurso que puede generar importantes beneficios para las empresas españolas en términos de investigación, generación de empleo y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

-----------------

Más información:

TSB-ITACA.

Galileo Masters.

IMPIVA.

Fuente: ITACA-TSB
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados