Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Si te pierdes, mi móvil te guía

A través de MUGGES, cualquier persona con su teléfono móvil en la mano es capaz de convertirse en 'cicerone', periodista o reportero móvil y, en definitiva, proveedor de un montón de nuevos servicios desde su propio terminal.

El proyecto MUGGES investiga la transformación de los usuarios de telefonía móvil en prosumidores, es decir, productores, proveedores y consumidores de contenidos desde el propio móvil. El usuario genera y aloja en su móvil sus propios microservicios, denominados mugglets. Se trata de pequeñas aplicaciones que aprovechan la experiencia del usuario y hacen uso de información del contexto en tiempo real, combinando localización con interacción social.

Con MUGGES, de Tecnalia Research & Innovation y Telefónica I+D, se da un paso más allá de las redes sociales; y es que es posible compartir rutas, seguir rutas de otros, visualizar qué rutas se siguieron cuando otros se encontraban en el mismo punto donde uno se encuentra, comentarios de otros usuarios del lugar, desafiar a otros usuarios en una determinada ruta, crear un servicio para compartir coche, plaza de parking, etc.

De esta manera el usuario puede obtener y proporcionar información y contenidos, compartir estos servicios para su consumo o reutilización, y hacer posible el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Este nuevo concepto está abriendo una vía pionera para una nueva generación de servicios móviles para la internet del futuro, una línea de investigación prioritaria.

Un paso más allá de las redes sociales

MUGGES se diferencia de las redes sociales en que la interacción social que también permite se hace desde el propio móvil, en cualquier lugar y en cualquier momento, sin depender de una conexión a internet.

Las infraestructuras y los dispositivos móviles son ahora lo suficientemente potentes como para permitir el desarrollo de nuevos modelos de negocio. El terminal móvil está evolucionando a gran velocidad, llegando incluso a convertirse en un servidor de contenidos, por lo que un usuario móvil puede proporcionar información constantemente actualizada, en tiempo real y relevante para los usuarios.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados