Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sustraen una maleta radiactiva en Sevilla

Un equipo con dos fuentes radiactivas de baja intensidad ha desaparecido esta mañana de un vehículo aparcado en una calle de Mairena del Aljarafe (Sevilla), según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado. El CSN advierte que la manipulación inadecuada del equipo podría entrañar riesgos radiológicos.

Aspecto de la maleta desaparecida. Foto: CSN

Esta mañana el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de la sustracción de una maleta que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, una de cesio-137 y otra de americio-241/Berilio, según ha confirmado este organismo regulador.

El equipo, utilizado para medir la densidad y humedad del terreno en algunas obras, fue sustraído de un vehiculo estacionado en el número 17 (PISA) de la calle Brújula en Mairena del Aljarafe (Sevilla). La maleta pertenece a la empresa INSTITUTO DE CONTROL DE CALIDAD SA, con sede social en esa dirección.

El CSN informa que si se mantiene el equipo íntegro y cerrado sus dispositivos no entrañan riesgos radiológicos, ya que las fuentes radiactivas se encuentran protegidas y encapsuladas en su interior. Sin embargo, el Consejo advierte que sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción de algún componente que deje las fuentes de radiación sin sus protecciones.

Por este motivo cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

Una maleta amarilla con el trébol radiactivo

Los responsables del CSN han facilitado una descripción del equipo para ayudar a su identificación. Se trata de una maleta portadora de color amarilla, con una apertura superior con doble cierre de seguridad, y de unas dimensiones aproximadas de 80x50x50 centímetros.

En el interior de la maleta se encuentra un equipo de color amarillo con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización de material radiactivo, con el trébol y leyenda indicativa de “RADIACTIVO”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados