Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tres nuevos centros científicos se unen al ‘club’ de excelencia Severo Ochoa

El Basque Center on Cognition, Brain and Language del País Vasco, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y el Centro de Investigación Agrigenómica, también en Cataluña, han entrado a formar parte de los organismos de investigación con la acreditación de excelencia Severo Ochoa. Así lo ha anunciado hoy la Secretaría de Estado de I+D+i, que además ha seleccionado las nuevas unidades de investigación en la modalidad María de Maeztu.

Los centros acreditados destacan por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan. / Fotolia

La Secretaría de Estado de I+D+i ha concedido siete nuevas acreditaciones correspondientes al programa de Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. La inversión total de esta convocatoria es de 52 millones de euros, 32 millones más que el año pasado.

Este año se ha reforzado el programa de excelencia con 52 millones de euros

Los tres centros que han conseguido por primera vez la distinción Severo Ochoa son el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL, en San Sebastián), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG, en Cerdanyola del Vallès), un consorcio formado por el CSIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB). Estos tres centros recibirán un millón de euros anual durante cuatro años.

Por su parte, las cuatro unidades de investigación seleccionadas en la modalidad María de Maeztu son el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el departamento de Física de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB. Estas unidades se suman a las seis acreditadas el año pasado y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio. En consecuencia, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades.

Los veteranos renuevan la excelencia

Los ocho primeros centros de excelencia Severo Ochoa, acreditados en 2011 y evaluados positivamente a través del análisis de sus planes estratégicos de investigación 2016-2019, han logrado de nuevo la acreditación, por lo que contarán con un millón de euros anual durante otros cuatro años.

Los ocho primeros centros Severo Ochoa vuelven a conseguir la acreditación por cuatro años más

Estos centros no sólo han revalidado su posición de referencia en la investigación internacional sino que, en opinión de los propios evaluadores, muchos de ellos han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la anterior ayuda Severo Ochoa.

Las ocho instituciones son el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y el Barcelona Graduate School of Economics.

Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional. Según los promotores de este programa, "la nueva convocatoria confirma el compromiso del Gobierno con la investigación de alto impacto que se hace en el sector público".

Fuente: MINECO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados