Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La media de edad de las usuarias es de 21 años

Un 43% de las usuarias de contracepción de emergencia son reincidentes

Un nuevo estudio, realizado por profesionales de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), analiza la aplicación del protocolo de contracepción de emergencia en un área básica de salud rural de cerca de 10.000 habitantes.

Los motivos de consulta que declararon fueron, en un 65,1% por rotura del preservativo. Foto Writting on the wall

Este estudio, realizado durante un período de más de cinco años (entre el 30 de septiembre de 2004 al 31 de diciembre de 2009) en un Área Básica de Salud Rural de las comarcas de Tarragona y que dispone de servicio de Atención Continuada, tiene como objetivo conocer la aplicación del protocolo de contracepción de emergencia, y mejorar la salud sexual mediante la educación.

La implantación de la nueva ley de dispensación en farmacias de mayo de 2009 no ha supuesto ninguna diferencia en la demanda en la Atención Primaria en el Área Básica objeto de estudio. El total de mujeres atendidas fue de 215, con una edad media de 21 años. El 57% era la primera vez que era atendida en el Servicio de Atención Continuada para contracepción de emergencia, mientras que un 43% de las usuarias eran reincidentes.

Los motivos de consulta que declararon fueron: en un 65,1% por rotura del preservativo, en un 20% porque no se utilizó ningún anticonceptivo, en un 9,3% el preservativo quedó dentro, y en un 4, 8% se hizo una anticoncepción incorrecta. En más de la mitad de los casos, quien administra la anticoncepción de emergencia es el médico (53%), seguido de enfermería (39,5%), mientras que la comadrona lo hace sólo en un 7% de los casos que acuden al Servicio de Atención Continuada del Área Básica.

Casi la mitad de las consultas por anticoncepción de emergencia (47.4%) finalizan en una derivación de la joven a la comadrona, pero de éstas sólo el 35% del total fueron finalmente a la consulta de matrona. En todos los casos hay consejo preventivo sobre los efectos negativos de la píldora y sobre la necesidad de protegerse en las relaciones sexuales.
Responsables de su sexualidad
Las autoras del estudio destacan que "la demanda postcoital en los últimos 4 años se mantiene estable", y también aseguran que "con la implantación de la nueva ley de dispensación en farmacias de mayo de 2009 no se ha observado ninguna diferencia en la demanda en la Atención Primaria en una consulta rural ".
En este contexto, lo que también señala la doctora Mercè Cots, miembro de CAMFiC, es que "algunas chicas usan la píldora como anticonceptivo, no como un recurso de emergencia", por lo que los médicos de familia tienen el reto de dar toda la información para que los jóvenes sean responsables con su sexualidad.

Fuente: CAMFiC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados