Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La UPM presenta el prototipo de Casa Solar que competirá en el Solar Decathlon 2009

Un edificio que vive con el sol

El nuevo prototipo de Casa Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, que competirá en el Concurso Solar Decathlon 2009, se presentó a las empresas líderes en el mercado español del sector de las nuevas tecnologías y de organismos públicos que han patrocinado Solar Decathlon en ediciones anteriores. El concurso se celebrará en Washington, en octubre del próximo año.

En el acto intervinieron José Manuel Páez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid; Sergio Vega, Project Management de la edición del Solar Decathlon 2010, primera que se celebrará en Europa, que tendrá como sede Madrid, y Josep María Adell, Project Manager del Team SPAIN, quien explicó las características principales del prototipo.

El prototipo se plantea como un edificio de planta baja cuadrada y cubierta ligeramente inclinada, sub-divisible en 3 cuerpos prismáticos, para su fácil transporte y ensamblaje posterior. Según Adell, Project Manager del Team Spain, “se trata de una vivienda sostenible, que aúna un diseño pasivo con sistemas activos que permiten la captación total de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, aprovechando para ello toda la fachada del edificio y la capacidad de la cubierta auto-orientable de la cubierta diseñada al efecto”.

El prototipo, como explicó Josep María Adell, “trata de unificar la racionalidad de un diseño basado en criterios bioclimáticos, que juega a favor de las características de su entorno, con la innovación tecnológica accesible en nuestros días. Por ello, el objetivo de esta vivienda es alcanzar un diseño con el que además de minimizar su impacto en el entorno se consiga una óptima habitabilidad en su interior”. Además, continuó Adell, por los retos derivados de la propia filosofía del concurso, el prototipo cumple ciertos requisitos necesarios tanto para el transporte, primero en barco y posteriormente por carretera, como para el ensamblaje y desensamblado en los sucesivos eventos.

La UPM en Solar Decathlon

La Politécnica madrileña ha sido seleccionada por tercera vez consecutiva para participar en la cuarta edición del SOLAR DECATHLON 2009 como representante europeo, junto a la propuesta de la Universidad de Darmstadt. La UPM cuenta con experiencia acumulada de años anteriores: edición de Solar Decathlon 2007, y Solar Decathlon 2005. En 2005 llevó un proyecto móvil llamado MAGIC BOX (caja mágica), con el que obtuvo el 9º puesto. En 2007 presentó el proyecto bautizado como CASA SOLAR con el que mejoró la clasificación consiguiendo el 5º puesto.

El Solar Decathlon es un concurso, organizado por el Departamento de Energía de EEUU para universidades de todo el mundo, que consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, que funcione únicamente con energía solar, además de estar dotado de todas las tecnologías que permitan la máxima eficiencia energética. La final del concurso configura una ciudad solar, que se construye exclusivamente para este fin en el Mall de la ciudad de Washington, entre el Capitolio y el Monumento a George Washington, en la cual las universidades participantes exponen sus prototipos, sometiéndose a 10 pruebas energéticas, como un Decathlon Olímpico. De ahí su denominación.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados