Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un especialista expone la hipótesis de que el crecimiento de los tumores depende de células madre cancerosas

Ricardo Pardal Redondo, científico del Instituto de Biomedicina de Sevilla, ha ofrecido hoy en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca una conferencia acerca de una novedosa hipótesis sobre el desarrollo de los tumores. El crecimiento de un cáncer depende, según algunos estudios, de un grupo reducido de células que actuarían como células madre, favoreciendo la expansión del tumor y la metástasis.

Ricardo Pardal Redondo, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla.
Ricardo Pardal Redondo, investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Esta teoría es tan nueva que apenas tiene "cinco o seis años" de recorrido y afirma la existencia de células madre cancerosas, es decir, que "en muchos tipos de cáncer se está descubriendo que el crecimiento del tumor depende de una población de células madre que han perdido la regulación de su propia división, de manera que empiezan a proliferar de forma descontrolada", ha explicado Ricardo Pardal en declaraciones a DICYT. El científico reconoce que este hecho "puede sonar obvio", pero asegura que el planteamiento tiene muchas implicaciones para el mundo del cáncer, ya que "podría hacernos cambiar la forma de abordarlo y recapacitar sobre las estrategias para combatirlo".

Bajo esta visión, el tumor sería una "copia aberrante" del funcionamiento normal del tejido en el sentido de que tiene una población de células madre, indiferenciadas por definición, que están proliferando y dando lugar a otras células tumorales que, por el contrario, ya estarían diferenciadas y no tendrían la capacidad de seguir transmitiendo el cáncer. Lo más importante de esta teoría es que afirma que "sería una población de células muy concretas la responsable del crecimiento del tumor y de la reaparición del tumor en otras zonas del cuerpo, de la metástasis", indica el experto.

Evitar la proliferación celular

En los últimos años, se están descubriendo cada vez más tipos de cáncer que responden a este modelo de células madre tumorales y, por lo tanto, hay grupos de investigación que "están utilizando la Biología que conocemos sobre las células madre para tratar esos tumores, de forma que conocemos las rutas de diferenciación de las células y podemos pensar en estrategias para diferenciar a las células madre cancerosas para que dejen de proliferar", apunta Ricardo Pardal. En definitiva, esta hipótesis cambia en parte la estrategia habitual para abordar un tumor.

El científico ha expuesto en su intervención de esta mañana su trabajo posdoctoral en Estados Unidos, basado en estas investigaciones. Su intención es comenzar en breve en el Instituto de Biomedicina de Sevilla una nueva línea de estudio sobre células madre cancerosas, aunque en la actualidad su grupo está centrado en caracterización general de células madre en tejidos adultos. Además, a través de sus contactos con científicos del Centro del Cáncer, confía en iniciar colaboraciones con Salamanca en el futuro.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados