Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo sistema notifica emergencias

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema que organiza todos los parámetros que aparecen en situaciones de emergencia y que permite realizar notificaciones de alerta a los usuarios de forma más rápida, eficiente y accesible.

Proceso de desarrollo

Proveer de una alerta en situaciones de emergencia es vital para reducir el número de víctimas y de daños materiales, al poder informar sobre el hecho que acontece y la manera de reaccionar. Uno de los principales retos en estos casos es la forma de transmitir las notificaciones a las distintas clases de usuarios, para que ningún colectivo - principalmente personas con algún tipo de discapacidad, turistas o individuos que no dominan el idioma, la cultura ni la geografía de la zona afectada - quede excluido si no se les presenta esta información de modo comprensible.

En este sentido, un grupo de investigadores del Departamento de Informática de la UC3M ha desarrollado una ontología que permite especificar los requisitos a tener en cuenta en estas situaciones, en lo referente a las características y preferencias del usuario, el tipo de emergencia y el entorno donde se ha producido. "Es necesario que los sistemas de notificación puedan adaptar los contenidos y elegir los mejores medios de comunicación teniendo en cuenta estos elementos, de tal manera que se reduzca al mínimo el número de personas afectadas por la falta de información", explica uno de los investigadores, el profesor Alessio Malizia, del Laboratorio de Sistemas Interactivos de la universidad madrileña.

En este trabajo, los científicos han analizado las normas de accesibilidad, los sistemas de respuesta ante emergencias y los dispositivos de comunicación, teniendo en cuenta las diferentes habilidades de las personas para reaccionar ante distintas alarmas, para poder generar una alerta lo más rápida y eficiente posible. Para ello, han desarrollado una ontología, denominada SEMA4A (Simple Emergency Alerts for(u)r All), que permite modelar el conocimiento existente al respecto mediante un grafo de relaciones y que constituye una base de conocimiento que puede usar cualquier de forma abierta y que se puede encontrar en el artículo "SEMA4A: An ontology for emergency notification systems accessibility", publicado recientemente en la revista científica "Expert system with applications".

La principal aplicación de esta ontología es el desarrollo de sistemas de notificación de emergencias que cumplan los principios de accesibilidad y diseño universal, de forma que las alertas y toda la información que se derive de las mismas, como planes de evacuación, por ejemplo, se hagan accesibles a un colectivo más amplio. "Los destinatarios de este tipo de aplicación no son sólo las personas con discapacidad, sino también personas mayores, con bajos recursos, con problemas de salud, refugiados, así como otros colectivos vulnerables", comenta el Doctor en Ciencia Informática, Alessio Malizia. "Además - añade - debemos considerar que ante una emergencia todos podemos convertirnos en discapacitados contextuales, bien porque el ruido no nos permite oír, porque el humo nos imposibilita la visión o simplemente porque somos turistas y no conocemos la zona, ni los hábitos o normas de seguridad ni el idioma".

Este trabajo forma parte del proyecto UIA4SIGE (TSI2007-60388), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene por objetivo la búsqueda de nuevas soluciones de usabilidad, interoperabilidad y accesibilidad para sistemas de información para la gestión de emergencia. Dentro de los trabajos futuros que se plantean los investigadores figura la definición de conceptos que permitan automatizar el proceso de elaboración de prototipos, así como la realización de validaciones de las guías de accesibilidad incluidas en la ontología. De hecho, ya han desarrollado un nuevo prototipo llamado CAP-ONES que usa el conocimiento modelado en SEMA4A para adaptar de forma automática notificaciones de alerta. Un paso más adelante lo constituiría la aplicación de estas mismas ideas a otros procesos similares, como por ejemplo, los planes de evacuación ante emergencias, que podrían ser adaptados a las necesidades de sus usuarios.

Bibliografía:

Title: SEMA4A: An ontology for emergency notification systems accessibility
Authors: Malizia, A; Onorati, T; Diaz, P; Aedo, I; Astorga-Paliza, F
Source: EXPERT SYSTEMS WITH APPLICATIONS 37 (4): 3380-3391 APR 2010
ISSN: 0957-4174

Más información:

Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Ver Video

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados