Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo 'software' puede gestionar las viviendas domóticas

Un equipo de expertos del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un sistema informatico para el control y la gestión de la vivienda domótica, que puede manipular con facilidad todos los dispositivos de la casa, tanto hardware (sensores y actuadores) como software (sistemas multimedia, sistemas de información, etc.), sin necesidad de reprogramar el sistema cada vez que se quiera cambiar alguna configuración de los equipos domóticos o añadir alguno nuevo a toda la red.

Los investigadores de la UPV han desarrollado un Lenguaje PervML. Con PervML las necesidades del usuario pueden describirse fácilmente mediante unos sencillos diagramas. A partir de esta descripción se obtendrá el sistema de forma automática y libre de errores, y se configurará para ofrecer al usuario los servicios de la casa a su gusto.

Asimismo, han desarrollado una arquitectura software que facilita la implementación de pasarelas residenciales (software de control y gestión del hogar y sus dispositivos) basado en tecnología Java-OSGi, y una herramienta que permite y facilita la implementación e implantación completa de sistemas de inteligencia ambiental en el hogar.

“El software en el que trabajamos permitirá manipular la casa, pudiendo añadir en todo momento cualquier otro dispositivo sin tener que llevar a cabo una compleja reprogramación. Con una presentación intuitiva, el usuario podrá definir la atmósfera de su vivienda, los niveles de luz y temperatura que requiere e, incluso, podrá adaptar la casa a sus hábitos de vida en cada instante”, apunta Vicent Pelechano, investigador del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software de la UPV.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevo paso hacia la internet cuántica
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

Cómo convertir teléfonos móviles de última generación en ‘miniescáneres’

Los móviles 5G y algunos con radar incorporado se pueden transformar en escáneres para ver a través de la ropa, el papel o el cartón, como hacen los dispositivos de seguridad en los aeropuertos. Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un prototipo de este novedoso y barato sistema de imagen.