Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un prototipo permite que músicos invidentes sigan las órdenes de una batuta a través de infrarrojos

Un grupo de investigación de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca ha creado un prototipo para que las órdenes que el director de una orquesta emite con su batuta puedan ser percibidas por músicos ciegos.

Esquema del proyecto 'Director basado en tecnología ambiental para músicos invidentes' (Diami).

El prototipo se denomina Diami (Director basado en tecnología ambiental para músicos invidentes) y se basa, grosso modo, en un sensor infrarrojo situado en el bastón del director, un mando de la consola Wii para recibir los infrarrojos y trasmitirlos por medio de Bluetooth a un ordenador y un brazalete que interprete los signos que proporciona el equipo informático.

La solución que propone el equipo investigador, que forma parte del Club de Innovación Tecnológica de la Universidad Pontificia es parte de la instalación de un pequeño LED (diodo de emisión de luz, en sus siglas en inglés) infrarrojo en la batuta, invisible al ojo humano y, por lo tanto, no percibido en un concierto.

Este LED es alimentado por una pequeña batería con alta autonomía, como las pilas de botón. La captura del movimiento de la mano derecha del director de orquesta se realiza a través de un mando de la videoconsola Wii, con el sistema WiiMote. El mando envía la señal vía Bluetooth a tiempo real a un ordenador que la interpreta, la codifica y la reenvía al músico también con a través del Bluetooth. Un brazalete vibrador ligero transmite esa información al músico.

El prototipo ha tenido un desarrollo vertiginoso. La idea surgió en julio de 2008 por parte de tres alumnos de Informática y uno de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca actualmente en Tercero y Cuarto de carrera como propuesta en el Proyecto Movente, que pretende incentivar la creatividad del alumnado de este centro académico.

En octubre fue presentado al Club de Innovación Tecnológica de la institución académica y de Caja Duero, una organización cuyo objetivo es fomentar el espíritu innovador en el área de la tecnología móvil y el chip y en noviembre se comenzó a desarrollar. La iniciativa fue presentada en sociedad hoy, con motivo de la visita del secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, a la Universidad Pontificia de Salamanca.

Colaboración de músicos de la ONCE

La siguiente fase del experimento será probar la efectividad del envío de la señal desde la batuta al brazalete en músicos invidentes. Para ello, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de esta organización ha iniciado una vía de colaboración. En estos momentos, han comenzado los contactos para que músicos de orquestas de invidentes participen en la investigación.

El proyecto está dirigido por el profesor Javier Bajo y los autores son José Enrique Díaz, Juan Luis Márquez, Miguel Sánchez y José María Sánchez-Aguilera. La propuesta ha sido presentada en el concurso internacional de investigación y desarrollo de la ONCE y ha obtenido una "alta valoración" por parte del jurado, según informó el director de los Proyectos de Innovación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Ángel Sánchez Vidales.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Un prototipo fotónico para ayudar a pacientes con COVID-19
SINC

Algunos parámetros sanguíneos se pueden medir de forma no invasiva con luz infrarroja. Aplicando esa propiedad, investigadores del instituto ICFO han desarrollado un biomarcador de la salud endotelial y microvascular destinado a personas ingresadas en la UCI por el coronavirus. El dispositivo se ha comenzado a probar en el antebrazo de pacientes del Hospital Parc Taulí y otros centros sanitarios de España y América.

Alt de la imagen
Nuevo test para COVID-19 con biochips usados en la búsqueda de vida en Marte

La tecnología de biochips que el Centro de Astrobiología lleva años desarrollando para la detección de vida en otros planetas se ha aplicado ahora en un ensayo serológico para detectar la COVID-19 a través de anticuerpos. En el proyecto colaboran otros centros de investigación españoles y el Hospital Central de la Defensa.