Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un proyecto persigue la "emisión cero" en edificios universitarios

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) e Iberdrola Ingeniería lideran un proyecto de investigación que pretende que el campus universitario Viriato de Zamora consiga "emisión cero" en materia energética. El primer trabajo que desarrollarán será un sistema de calefacción gratuita, basado en la poligeneración de gas.

El proyecto, liderado por Iberdrola y el Ciemat, integra a varias pymes de Zamora
Vista del Campus Viriato de Zamora. Foto: USAL/DiCYT

"El objetivo de este ambicioso proyecto es investigar y desarrollar tecnologías que permitan conseguir edificios, distritos y barrios residenciales o del sector terciario de emisión cero", explica la Fundación Cartif. La investigación durará hasta 2013 y cuenta con una ayuda económica del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) de 5,34 millones de euros.

El proyecto, denominado Depoligen, destaca por el uso de tecnologías de micro-redes energéticas, formadas por sistemas de poligeneración, que integran sistemas de alta eficiencia y bajo impacto ecológico, como la geotermia, el gas o el hidrógeno, con energías renovables (solar fotovoltaica y térmica, minieólica y biomasa). Además, se contempla el uso de sistemas de almacenamiento energético.

"Estas redes cuentan con sistemas de almacenamiento energético asociados a ellos para acumular la energía generada. La poligeneración tiene como objetivo bajar el consumo con la generación de energía a través de soluciones técnicas o eléctricas para que un edificio sea autoabastecible", explican a DiCYT Sergio Sanz y Cristina de Torre, de la división de energía de Cartif. .

Las micro-redes eléctricas, por su parte, son "redes de suministro energético dentro del propio edificio que están interconectadas", se refieren tanto a los sistemas fotovoltaicos como a las pilas de combustible que se incorporar para mejorar la eficiencia energética del edificio y se suman a la red de interconexión eléctrica convencional.

El sistema será aplicable a otro tipo de edificaciones

"El proyecto investigará también sistemas de gestión energética integral de instalaciones, edificios y espacios urbanos, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de la información y el control (TIC), que optimicen la explotación dichas micro-redes energéticas y permitan una adecuada gestión de generación, almacenamiento y demanda", apuntan los expertos.

La investigación se encuentra en estos momentos en fase de lanzamiento y contempla tres fases. En la primera, tratarán de "identificar posibles energías" útiles para que los edificios que integran el campus sean eficientes. En un segundo término, analizarán las posibilidades de aplicación de estos sistemas en los recintos. En un tercer estadio, estudiarán las opciones de extrapolar estos soluciones eficientes a otros espacios.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados