Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nuevas tecnologías para percebeiros, puertos y cofradías

Una aplicación para el móvil permite consultar el tiempo en Galicia

El Servicio de Predicción Meteorológica de la Consellería de Medio Ambiente de Galicia, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y las universidades de Santiago y A Coruña han desarrollado una aplicación para consultar en el móvil la predicción del tiempo en esa comunidad. El nombre del programa, MeteoSIX Mobile.

De momento el programa está creado para móviles con sistema operativo Android
De momento el programa está creado para móviles con sistema operativo Android. Imagen. Meteogalicia/CESGA.

Conocer en un instante a través del móvil "la predicción del tiempo para cualquier punto de Galicia", explica el director de MeteoGalicia, Vicente Pérez Muñuzuri, es ya una realidad gracias a aplicación MeteoSIX Mobile diseñada por el Servicio de Predicción Meteorológica de la Consellería de Medio Ambiente, el CESGA y las universidades de Santiago (USC) y A Coruña.

Una de las ventajas de la aplicación, creada para móviles con sistema operativo Android, es que se puedeconocer rápidamente las predicciones para cualquier lugar, en tierra o en el mar, aunque no sepamos su nombre, pues el propio móvil a través del sistema GPS detecta el sitio donde se encuentra y obtiene el pronóstico del tiempo para esa área.

Conseguir predicciones tan ajustadas y precisas como las que se requieren es posible gracias a la gran capacidad de cálculo del superordenador Finis Terrae del CESGA. Aquí se procesan a diario los datos de modelos meteorológicos y oceanográficos que utiliza el personal de MeteoGalicia, que elabora los pronósticos con la gran cantidad de datos recogidos de múltiples puntos de observación.

En los próximos meses MeteoGalicia ha pensado extender las capacidades de la aplicación incorporando datos de observación, incluyendo el radar meteorológico y la programación en otras plataformas como la de móviles iPhone.

También proyecto RAIA para Galicia y norte de Portugal

En otro de los proyectos recientes de Meteogalicia, RAIA, que cuenta con financiación europea a través del programa Interreg Galicia-Norte de Portugal, los modelos no sólo abarcan el territorio gallego sino también el norte de Portugal, y más en concreto la zona costera. Actualmente trece socios están participando en RAYA con el objetivo final de crear un observatorio marino y del litoral en el que los usuarios puedan obtener información de todo lo que acontece en el océano en el oeste de la Península Ibérica en el ámbito de la meteorología y oceanografía.

La puesta en marcha de varias boyas nuevas para la obtención de datos en el mar, así como modelos oceanográficos y nuevos protocolos de intercambio de datos permitirán ofrecer información más detallada sobre la calidad de las aguas en las costas gallegas, información idónea para los puertos de interés turístico, temperatura de las aguas de baño o datos para el atraque de barcos en los puertos gallegos o del Norte luso. Actualmente los socios están desarrollando aplicaciones específicas para usuarios finales de estos desarrollos para percebeiros, puertos o cofradías de pescadores, entre otros.

MeteoGalicia, el Servicio Meteorológico de la Xunta de Galicia dependiente de la Consellería de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras, nació en 1999 fruto de un Convenio con la USC. Consta de cuatro grandes áreas: predicción operativa, predicción numérica, climatología y observación y el área de TICs. Por su parte, CESGA depende de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y del CSIC y lleva trabajando más de 19 años. Su objeto es investigar, fomentar y difundir servicios de cálculo intensivo y comunicaciones avanzadas a las comunidades investigadoras gallega y del CSIC, así como a aquellas empresas o instituciones que lo soliciten.

Fuente: Centro de Supercomputación de Galicia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados