Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una herramienta para monitorizar la gripe en España con la colaboración ciudadana

La Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Ibercivis, ha desarrollado una plataforma para monitorizar los niveles de gripe en España. Se trata de GripeNet, una herramienta que permitirá recopilar datos en tiempo real sobre la incidencia de esta enfermedad a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía internet.

Una persona se vacuna contra la gripe. Imagen: Lance Mcord

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Ibercivis, ha desarrollado una plataforma computacional para monitorizar los niveles de gripe en España.

Se trata de GripeNet.es, una herramienta que permitirá recopilar datos en tiempo real sobre la incidencia de esta enfermedad a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía internet, señalan los responsables del proyecto.

La plataforma española se ha adherido además al proyecto Influenzanet que ya existe en Europa y en el que participan, entre otros, países como: Portugal, Reino Unido, Francia e Italia.

"Con la incorporación de España a través de GripeNet.es, será posible estudiar de manera más precisa la evolución espacial y temporal de una epidemia en Europa Occidental. Esto contribuirá a mejorar significativamente los modelos computacionales con los que se trabaja en la actualidad, pues la precisión de éstos depende en gran medida de la disponibilidad de datos reales", indican estas fuentes.

Predecir las epidemias al estilo de los partes meteorológicos

El objetivo final –dicen– es lograr predecir la evolución de una epidemia, tal y como se hace en la actualidad en meteorología con las tormentas, huracanes, etc. El éxito del proyecto depende, por tanto, de la colaboración ciudadana. Aquellos que se registren, podrán comunicar de manera anónima y en tiempo real si han padecido la enfermedad, cuáles han sido los síntomas, etc.

Estos estudios persiguen un doble objetivo: permitir a los investigadores seguir avanzando en el conocimiento de los mecanismos de propagación de las enfermedades infecciosas y contar con una herramienta de divulgación para acercar la ciencia al ciudadano e involucrarlo directamente en el estudio científico dada la importancia de su colaboración, concluyen los creadores de la plataforma.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los algoritmos no dan con la tecla: cuesta más recomendar música para los oyentes de hip-hop o hard rock

Investigadores austriacos y neerlandeses han encontrado que los algoritmos de recomendación de nuevas canciones, como los que usa Spotify o Last.fm, encuentran más dificultades para encontrar temas que gusten a los amantes del hip-hop, el hard rock o el punk. Apuntan a que puede haber sesgos en los algoritmos para los oyentes de estos estilos musicales.

La red de comunicación cuántica de Madrid no deja de crecer

Una de las infraestructuras de comunicaciones cuánticas más importante de Europa ha desplegado su primera fase, con 16 dispositivos operativos y otros 6 en marcha para este año. En esta red se investigarán algoritmos cuánticos que aumentará la seguridad en campos como las telecomunicaciones, la atención médica, el suministro de electricidad o los servicios públicos.