Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Innovación

Una plataforma para el ensayo de fármacos con neuronas de células madre humanas

Dos centros de la Universidad de Barcelona han creado la plataforma Avantdrug, que ofrecerá servicios a empresas e investigadores para realizar ensayos de neurotoxicidad de medicamentos y cribado de fármacos utilizando neuronas obtenidas a partir de células humanas pluripotentes. Se trata de la primera plataforma de estas características en España y ofrece la posibilidad de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas.

Laboratorio de la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (Utox / PCB/ Ceretox). / Parque Científico de Barcelona

En la actualidad, los estudios neurotoxicológicos de fármacos y de cribado de nuevos medicamentos se llevan a cabo con modelos que presentan deficiencias a la hora de extrapolar los resultados al ser humano. Las técnicas de diferenciación de células madre en neuronas, que han sido testadas más de 360 ​​veces con una eficiencia superior al 86 %, tienen un gran potencial en este campo. Sin embargo, en Europa existen únicamente cuatro empresas que ofrecen este servicio y sólo una de ellas trabaja con células humanas no inmortalizadas.

Ahora, el Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (Creatio) y el Centro de Investigación en Toxicología (Ceretox) de la Universidad de Barcelona –a través de la plataforma Utox del Parque Científico de Barcelona– ​han creado la plataforma Avantdrug, la única en España que ofrece ensayos basados ​​en sistemas in vitro de neuronas humanas diferenciadas a partir de células humanas pluripotentes (HPSC) para determinar cambios fenotípicos y fisiológicos al ser expuestas a las sustancias o productos en estudio.

Las pruebas con células madre humanas permiten dejar de utilizar animales en los ensayos

“Una de las ventajas principales de utilizar células madre es que los resultados son más fiables, dado su origen humano», afirma Josep M.ª Canals, investigador responsable de Creatio. "Por otra parte, las pruebas con células madre humanas permiten dejar de utilizar animales para este propósito, tal y como está promoviendo la Unión Europea”, añade.

Pruebas y medidas más precisas y fiables

En cuanto al contexto al que Avantdrug aporta valor, Àngel Menargues, jefe Ceretox, explica: “Las pruebas de seguridad in vitro e in vivo y las nuevas normativas hacen que los programas de evaluación clásicos incluyan, cada vez más, pruebas y medidas más precisas y fiables para cuantificar correctamente el efecto neurotoxicológico de nuevos candidatos farmacológicos. Eso facilita poder garantizar su seguridad y hacer una óptima predicción de los posibles efectos en humanos, pudiendo así incrementar el éxito del desarrollo clínico. Esta nueva plataforma refuerza el servicio en neurotoxicología gracias a que combina nuestras tecnologías y capacidades”.

La plataforma también ofrece la posibilidad de hacer pruebas en modelos in vitro de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y Huntington, que han sido desarrollados por investigadores de la UB, así como estudios in vitro e in vivo realizados bajo normativas de buenas prácticas de laboratorio.

Fuente: PCB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Un análisis geoespacial identifica las provincias más vulnerables a la COVID-19

Un informe basado en análisis geoespacial de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha identificado las provincias que requieren mayores medidas de protección frente a la pandemia del coronavirus.

Alt de la imagen
Modestos resultados de remdesivir en pacientes menos graves con COVID-19

La farmacéutica Gilead ha anunciado conclusiones preliminares de un ensayo en fase 3 con 600 pacientes. Su antiviral aceleró la recuperación de personas con síntomas moderados de la COVID-19 en un tratamiento de cinco días. Anteriores estudios indicaban que remdesivir era uno de los únicos medicamentos en mostrar alguna promesa, pero sugerían que por sí solo no resultaba suficiente.