Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Vinton Cerf acerca a Asturias las claves del futuro de Internet

Vinton Cerf, inventor del Protocolo TCP/IP junto a Robert Kahn y uno de los padres de Internet, Premio Príncipe de Asturias y Vicepresidente de Google, ha visitado Asturias invitado por el Centro Niemeyer. Tras observar sobre el terreno las obras de construcción del Niemeyer de Avilés y conocer las actividades de la Fundación CTIC con sede en Gijón, Vinton Cerf espera proponerle esta tarde al Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, “la creación de un entorno abierto de apoyo a la innovación, para que los emprendedores que tengan ideas para hacer negocios en Internet puedan acceder a un capital que les permita aparecer en el mercado”.

Un momento de la visita de Vinton Cerf a la Fundación CTIC. Imagen cedida por CTIC.

"Lo que le expondré al Presidente del Principado no es convertir Asturias en otro Silicon Valley, sino obtener apoyos para reducir la tasa de desempleo. Es necesario formar nuevos negocios que no existían en la región”, ha afirmado Vinton Cerf en un encuentro con los estudiantes de Informática de la Universidad de Oviedo. Si bien Cerf ha acudido a Asturias como miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Niemeyer, el encuentro con los estudiantes ha sido resultado de su propia iniciativa.

Y los informáticos en ciernes han aprovechado la oportunidad preguntándole al creador del primer servicio comercial de correo electrónico si podía orientarles en su salto al mercado laboral. La respuesta: “no nos limitemos a entornos locales, porque la mayor parte del mercado no está aquí. En Asia, por ejemplo, y sólo con un 17,1% de penetración de Internet entre la población, ya existen 657,1 millones de internautas, mientras que en Estados Unidos existen 251,3 millones y difícilmente crecerán, porque la penetración es ya muy elevada”. Es por eso, ha comentado, que gran parte del mercado de Internet está fuera de Europa y de EEUU: “Y en vuestro caso, el español es un idioma de alto alcance en el extranjero, una oportunidad que debéis aprovechar”.

Hacia la evolución del http

En cuanto a si el protocolo http seguirá siendo el mayoritario a la hora de acceder a Internet, Cerf ha señalado que la Fundación CTIC, que alberga en Gijón la Oficina española del W3C, ya está trabajando en la evolución de ese protocolo.

En palabras de Cerf, “necesitamos que el protocolo http se adapte a las operaciones de transacción que cada vez son más frecuentes en Internet, aunque en ocasiones es más sencillo desarrollar un protocolo paralelo que modificar el ya existente”.

2009, año de cambios

La creciente conectividad a Internet ha generado nuevos problemas relacionados con la escasez de direcciones IP, imprescindibles para conectarse a Internet: “nadie podía imaginar en 1973 la expansión que tendría Internet y, por tanto, el volumen de direcciones IP que serían necesarias”, ha recordado. Por eso ha sido necesario diseñar distintas versiones del protocolo, que se encuentra en fase de implementación de su versión 6 (IPv6), que ofrece 3,4x10^38 direcciones.

Internet y el mundo de los sentidos

“Estoy muy interesado en las posibilidades de los sistemas sensoriales para que nuestro entorno sea más consciente de nuestras necesidades”, ha señalado Cerf. Como una de las futuras aplicaciones de Internet, ha explicado que los sensores desempeñarán un papel cada vez más importante. “Los sensores conectados en red nos permitirán, por ejemplo, climatizar espacios con el menor gasto de energía posible”, ha afirmado.

Entre las nuevas aplicaciones cotidianas que tendrá Internet, “cuando acudimos a una tienda, no tenemos información sobre el impacto medioambiental que ha tenido la fabricación de cada producto. Necesitamos retroalimentación sobre las decisiones que tomamos, e Internet es una forma de recopilar información sobre ello”, ha señalado Cerf.

Pese a que su equipo le recordó en varias ocasiones la necesidad de finalizar el encuentro debido a nuevos compromisos en su agenda, Vinton Cerf no dudó en alargar el encuentro tanto como le fue posible.

Fuente: FICYT / SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados