Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Zaragoza pone en marcha una Unidad de Cultura Científica (UCC) para potenciar la difusión de la actividad investigadora

El nuevo equipo de gobierno quiere hacer más visible los resultados de sus 2.300 investigadores, que siguen un ritmo creciente en número de grupos, proyectos, ayudas económicas y publicaciones
Este nuevo canal, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se crea para favorecer desde la UZ el impulso a una economía basada en el conocimiento.

Con el fin de difundir toda la actividad científica, tecnológica e investigadora de la institución, la Universidad de Zaragoza acaba de poner en marcha una Unidad de Cultura Científica, financiada a través de la convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). “Nuestra universidad crea continuamente conocimiento útil para la sociedad y queremos que así lo perciban los ciudadanos. Con esta unidad queremos hacer más visible los resultados del trabajo del tejido investigador que continúa en una progresión ascendente”, afirmó José Ramón Beltrán, vicerrector de Investigación, durante la presentación de la UCC, junto a Pilar Zaragoza, vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Comunicación.

De hecho, la Universidad de Zaragoza continúa inmersa en un constante incremento en el campo de la investigación en el número de proyectos y contratos, en el volumen de ayudas económicas conseguidas, así como en el número de artículos publicados en revistas científicas internacionales, que ha crecido hasta en un 84% en este nuevo siglo, según la base de datos del ISI (Institute for Scientific Information).

“La institución académica quiere, por tanto, que este nuevo canal, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ayude a trasladar el pensamiento científico generado a la sociedad, colaborando de ese modo en el fortalecimiento de la creciente economía del conocimiento”, señalaron ambos vicerrectores.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza no es un ente aislado sino que se enmarca dentro de la red de unidades de cultura científica, impulsada desde el 2007 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, con autonomía funcional.

Las principales líneas de trabajo de la UCC se estructuran en torno a tres ejes:

Formación científica: Apoyar a la comunidad científica en la transmisión de los resultados de la investigación, propiciando el acercamiento de la sociedad al saber científico y sus aplicaciones prácticas. Dirigido principalmente a los investigadores interesados en mejorar sus herramientas en materia de comunicación científica, mediante jornadas formativas, talleres pedagógicos, cursos o seminarios.

Comunicación científica: Ayudar a los medios de comunicación a trasladar esta producción al ciudadano. Servicio de comunicación para difundir los resultados de investigación y desarrollo hacia los medios de comunicación. Publicación de esta producción científica en la Web, con conexión a la Red de Unidades de Cultura Científica, a la FECYT, al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Divulgación científica: Estimular la curiosidad de la sociedad por el mundo de la ciencia, especialmente de los estudiantes y jóvenes. Puesta en marcha de actividades de promoción de la ciencia: exposiciones, ferias, conferencias, jornadas, etcétera. Actividades como visitas a laboratorios y puertas abiertas a disposición de los centros educativos y ciudadanos.

Además, la creación de esta unidad forma parte de la estrategia de imagen y comunicación del Consejo de Dirección. Para apoyar esta integración y facilitar el trabajo con los medios de comunicación, la unidad trabajará de forma coordinada con el Gabinete de Imagen y Comunicación del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y de Comunicación.

Con esta Unidad de Cultura Científica, el vicerrector de Investigación ha subrayado la necesidad de disponer de una estructura profesional interna frente al voluntarismo habitual en la difusión científica. “Además queremos contar con un canal que nos permita cumplir con un deber social, como es el de explicar e informar puntualmente a la sociedad aragonesa de los resultados obtenidos por el personal docente e investigador de una entidad pública como es la Universidad de Zaragoza, que además crecen a un ritmo importante”, subrayó la vicerrectora Pilar Zaragoza.

Como inicio de las actividades de la Unidad de Cultura Científica se ha organizado la I Jornada de Divulgación Científica, que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre, en la Sala África Ibarra, del Edificio Paraninfo, con destacados expertos nacionales que analizarán el “por qué y cómo comunicar la ciencia”. También se ha previsto una mesa redonda con periodistas e investigadores locales, que comentarán su experiencia a la hora de transmitir el conocimiento científico a la sociedad. El programa se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.unizar.es/prensa/comunicarCiencia.pdf

Los vicerrectores de Investigación como de Relaciones Institucionales y Comunicación confían en que esta jornada de trabajo constituya “un primer paso interesante y formativo, dentro del camino que nos hemos propuesto recorrer, por lo que os invitamos a asistir”.

Ambos consideran que se trata de una oportunidad para conocer, de mano de acreditados especialistas en la divulgación científica en este país, los mecanismos y herramientas más útiles en la transmisión eficaz del conocimiento científico a la sociedad. “Estamos convencidos de que si logramos mejorar la comunicación de la ciencia, la investigación y de la innovación a los aragoneses, colaboraremos a que se conozca y se valore la labor investigadora que se lleva a cabo en el seno de la Universidad de Zaragoza, a veces, de forma callada”, concluyó la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados