Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Ciencia cubana: nuevas oportunidades para la investigación en Europa

Hoy se cumplen dos meses del anuncio del inicio de una nueva era en las relaciones internacionales cubanas, con el acercamiento de Barack Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin duda, la nueva situación abrirá puertas a la ciencia cubana, no solo en EE UU, sino también en Europa. Así lo asegura Maria Cristina Russo, directora de Cooperación Internacional de la Comisión Europea.

María Cristina Russo, directora de Cooperación Internacional de la CE
17/2/2015 13:48 CEST

Maria Cristina Russo. / CE.

La Unión Europea ha dado la bienvenida a “la iniciativa de reestablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de distanciamiento, así como a las propuestas de ampliar las posibilidades de contacto y de intercambios entre la población cubana y la estadounidense, que se encuentran en un punto de inflexión histórico”, tal y como declaró Federica Mogherini, Alta Representante y Vicepresidenta de la UE.

"39 miembros cubanos se beneficiaron de las acciones Marie Skłodowska-Curie para becas de investigación en Europa"

Con respecto a la colaboración para la investigación entre la UE y Cuba, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, ha abierto una puerta para que investigadores de todo el mundo se unan a equipos que compiten por una beca de colaboración en los diferentes ámbitos de actividad que acoge el programa.

Además, los participantes que procedan de terceros países con índices de renta per cápita bajos y medios, o con PIB bajo, pueden recibir financiación procedente del presupuesto de la UE. Cuba se encuentra entre estos países y, por lo tanto, los participantes cubanos que resulten adjudicatarios podrán beneficiarse de la financiación de Horizonte 2020.

El lanzamiento de Horizonte 2020 tuvo lugar hace apenas un año, por lo que resulta demasiado pronto para juzgar los resultados de las primeras convocatorias, pero puedo confirmar que los investigadores cubanos han participado en las propuestas presentadas.

"Estamos satisfechos por el interés que ha mostrado Cuba por la colaboración con Europa en el ámbito de la investigación y el desarrollo"

Durante el Programa Marco anterior, el 7PM, que tuvo lugar entre los años 2006 y 2013, hubo 60 participantes cubanos involucrados en equipos de investigación que competían por obtener becas de colaboración en diferentes ámbitos. Después de la evaluación, seis de ellos recibieron financiación, y se beneficiaron de un total de medio millón de euros en becas procedentes del presupuesto de la UE. Asimismo, 39 miembros cubanos se beneficiaron de las acciones Marie Skłodowska-Curie para becas de investigación en Europa.

Cuba también se ha implicado en la investigación en el marco de la cooperación birregional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y ha participado en la reunión anual de Altos Funcionarios integrantes de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI). En 2013, cuando Cuba ostentaba pro témpore la presidencia de la CELAC, colaboró con la Comisión Europea y Chile –la presidencia saliente en el momento– en la convocatoria de la tercera Reunión de Altos Funcionarios de la JIRI en Bruselas.

Una colaboración prometedora

Estamos satisfechos por el interés que ha mostrado Cuba por la colaboración con Europa en el ámbito de la investigación y el desarrollo, colaboración durante la cual no nos hemos encontrado con ninguna dificultad sino, por el contrario, con una actitud muy positiva.

Nos encantaría profundizar en esta colaboración actuando, entre otros, en el marco de la UE-CELAC JIRI, y asegurando una amplia distribución de la información sobre las oportunidades y mecanismos de colaboración amparados bajo el programa Horizonte 2020. Esto se aplica tanto a las comunidades de investigación y administración cubanas como a los socios europeos interesados en estrechar lazos con Cuba y en beneficiarse de la experiencia con la que cuenta el país en diversos ámbitos

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons