Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Una empresa española, a la vanguardia mundial del análisis de datos

Números con imaginación

Reunir más información no significa conocer mejor. Éste es uno de los quebraderos de cabeza de muchas empresas y entidades, que ven cómo aumentan los datos sobre sus clientes y usuarios sin que en muchas ocasiones puedan traducirlos en un mejor conocimiento del entorno al que enfocan su actividad. Por eso, y para evitar que los árboles oculten el bosque, en Asturias se desarrollan novedosas herramientas de análisis que permiten traducir los datos en conocimientos para guiar las decisiones de entidades y empresas.

José Luis Flórez, Gerente de Neo Metrics. Fotografía cedida por la compañía.

El análisis de datos ofrece claves que hasta ahora sólo podía rozar la imaginación, por ejemplo, “conocer quién comete fraude, así como qué clientes van a dejar de pagar un servicio y cómo gestionar el impago; o qué clientes tienen más posibilidades de dejar de serlo”, explica José Luis Flórez, gerente de Neo metrics. Un trabajo que ha llevado a la compañía que gestiona a ganar este mes el premio nacional ANCES a la mejor trayectoria de una empresa innovadora de base tecnológica.

Uno de los campos que ha revolucionado a nivel mundial esta joven empresa es el de análisis de redes sociales: “Trabajamos para entender por qué los clientes actúan de una forma determinada, y definimos cómo actuar sobre ellos para lograr más satisfacción, lo que permite aumentar la aportación económica de cada cliente”, resume Flórez. Frente al análisis clásico, que aborda al cliente de forma individual, el análisis de redes se centra en el entramado de relaciones entre ellos. Esto permite, por ejemplo, a una empresa de telecomunicaciones centrarse en aquellos clientes en cuyo entorno social se están produciendo bajas del servicio.

Las aplicaciones de esta técnica permiten “desde vender productos más rápido y eficazmente hasta vigilar el fraude fiscal e identificar entramados terroristas”, señala el gerente de esta empresa. De hecho, la profundidad de análisis que desarrolla esta empresa nacida en 2003 la ha llevado a convertirse en la primera compañía europea que gana el premio más prestigioso del mundo en análisis de datos, la KDD Cup.

Este premio es el resultado de haber conseguido resolver de la forma más satisfactoria un problema de análisis de datos que se sitúa en los límites del conocimiento y que centros de investigación y empresas de todo el mundo también trataron de resolver. Para lograrlo, ha sido vital el trabajo de investigación y desarrollo que la empresa efectúa en Gijón, una tarea en la que “nuestro apoyo principal ha sido, desde el principio, el PCTI a través de la FICYT”, afirma José Luis Flórez.

¿Cómo trabaja el departamento de I+D+i de Neo Metrics, con sede en Gijón? “Nuestro trabajo se centra en desarrollar la aplicación de las matemáticas: utilizamos recursos matemáticos existentes de forma original para resolver problemas de negocio que antes no tenían soluciones satisfactorias”, indica el empresario. En todo caso, después de desarrollar los nuevos métodos, es necesario contrastarlos en laboratorio para validar su eficacia antes de trasladarlos al mercado, explica el empresario y matemático.

Mina particular
La otra gran vertiente del trabajo que desarrolla la compañía es la minería de textos, que permite obtener conocimientos que complementan el análisis de redes sociales. Esta particular “minería” perfora sus galerías en bases de datos documentales muy extensas y en Internet, el gran yacimiento de información sin sistematizar.

“Aplicamos métodos matemáticos capaces de leer un texto y transformarlo en contenidos estructurados que nos permiten saber de qué habla el texto y a qué se refiere sin necesidad de leerlo como estamos acostumbrados”, resume José Luis Flórez. De esta manera, es posible conocer las tendencias de opinión en Internet, analizar de forma sistemática los pareceres de los ciudadanos sobre marcas o partidos políticos, además de qué está promocionando la competencia y cómo lo hace.

Junto a las oficinas de Madrid, Barcelona y Asturias, la empresa cuenta con sedes en Santiago de Chile y México DF, y opera en Perú, Brasil, Puerto Rico y Reino Unido. Pero aún aspira a crecer más: Según José Luis Flórez, “nuestro objetivo, y también un reto, es facturar más fuera que dentro de España en dos años”. Para lograrlo, afirma, “la empresa es consciente de la necesidad de contar con personal muy cualificado, que no abunda en este ámbito”.

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons