Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los neandertales fueron pioneros en la creación de herramientas especializadas

Imagen cortesía del Proyecto Abri Peyrony e-l'Azé Pech-de
13/8/2013 10:00 CEST

Dibujos y fotografías de los cuatro alisadores descubiertos al suroeste de Francia. / Imagen cortesía del Proyecto Abri Peyrony e-l'Azé Pech-de.

Las herramientas más antiguas hechas de hueso en Europa, diseñadas hace 50.000 años, se han encontrado en dos yacimientos neandertales (Pech-de-L´Azé y Abri Peyrony) al suroeste de Francia. Se trataría por tanto de utensilios anteriores a la llegada de los humanos modernos a Europa, según un estudio que publica la revista PNAS.

Shannon P. McPherron, del Instituto Max Planck (Alemania) y coautor del estudio en el que también participan instituciones holandesas y francesas, encontró junto a su equipo fragmentos de cuatro herramientas de hueso conocidas como alisadores. Estos utensilios están especializados para el pulido y abrillantamiento de pieles. Se cree que se utilizaron para trabajar el cuero y conseguir que fuera más impermeable y brillante.

Asimismo, se siguen utilizando en la actualidad por su eficacia y solo se habían asociado previamente a los humanos modernos, mientras que las herramientas de hueso que hasta ahora se creía que utilizaban los neandertales se parecían a sus instrumentos de piedra.

Por lo tanto, este estudio evidencia que o bien los alisadores se inventaron de forma independiente por los neandertales, o debe hacerse una reevaluación de cuándo y cómo los neandertales y los humanos modernos intercambiaron conocimientos culturales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.