No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
En los últimos 20 años, las áreas salvajes de todo el mundo han sufrido un declive catastrófico, según un nuevo estudio publicado en Current Biology. La naturaleza salvaje global se ha reducido desde los años 90 una décima parte, lo que representa un área que duplica el tamaño de Alaska. La selva amazónica y el centro de África son las zonas más afectadas.
El equipo de científicos, liderado por la Universidad de Queensland en Australia, ha cartografiado las áreas salvajes alrededor del mundo –paisajes biológica y ecológicamente intactos y libres de cualquier alteración humana– basándose en los mapas realizados a principios de 1990.
El nuevo mapa muestra que solo 30,1 millones de km2 –el 23% de todo el área terrestre– permanecen salvajes, sobre todo en Norteamérica, norte de Asia, norte de África y Australia. Los científicos han constatado que se ha perdido un área de unos 3,3 millones de km2, en particular en Sudamérica con un 30% de pérdida, y África un 14%.
“Sin acciones proactivas globales podemos perder las últimas joyas de la naturaleza, y las áreas salvajes no se pueden restaurar. Una vez que se han ido, el proceso ecológico que apoya a estos ecosistemas nunca vuelve al estado original. La única opción es proteger de forma preventiva lo que aún queda”, advierte James Watson, autor principal del trabajo.