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Ingeniería española en las obras de ampliación del Canal de Panamá

Las obras de ampliación del canal de Panamá constituyen uno de los proyectos de ingeniería más grandes del mundo, liderado por la empresa española Sacyr. Este año han llegado las primeras compuertas. / Sacyr

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y otras tres empresas, está construyendo una de las mayores obras de ingeniería mundial: la construcción del tercer juego de esclusas en cada extremo del Canal de Panamá, por un importe de 3.200 millones de dólares. Cada uno estará compuesto por tres escalones consecutivos para elevar o descender los buques entre el nivel del lago Gatún y los océanos. Las primeras cuatro compuertas –de 58 m de longitud, 30 m de alto y 3.100 toneladas de peso cada una– llegaron el 22 de agosto de 2013. Cuando esté terminado el proyecto en 2015 podrán pasar barcos con el triple capacidad de carga que los actuales. Se calcula que la capacidad de tránsito de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico aumentará un 40%.

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